Presentan libros sobre derechos de los reos y el sistema penal en la Constitución
Sergio García Ramírez y Mercedes Peláez Ferrusca comentarán sus investigaciones, el miércoles 4 de octubre en el INEHRM.
(Secretaría de Cultura).

Con la presencia de los juristas Sergio García Ramírez, ex procurador General de la República, y Mercedes Peláez Ferrusca se celebra el próximo miércoles 4 de octubre a las 18:00 horas, el foro y presentación editorial Derechos de las personas en prisión y El sistema penal en la Constitución en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

En El sistema penal en la Constitución, García Ramírez hace un recorrido por las garantías procesales, la procuración e impartición de justicia, el proceso de reinserción social, las facultades del ministerio público y el desarrollo de sus indagatorias. Destaca los derechos de las víctimas y la reparación del daño, a la vista de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio amparado en el principio de presunción de inocencia.

En palabras del autor, el estudio “permite seguir el curso de los temas penales desde 1812 hasta la Constitución de 1917 a través de la trayectoria de los preceptos que aquéllos abarcan; y enseguida facilita examinar ese mismo curso, en su siguiente y larga etapa centenaria, a partir de la carta de Querétaro”.

El jurista Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte del Seminario de Cultura Mexicana.

Por su parte, en el libro Derechos de las personas en prisión, Mercedes Peláez Ferrusca explora en el contexto de las reformas constitucionales implementadas entre 2008 y en 2011 en materia de derechos humanos, la configuración de un amplio, complejo y diverso catálogo de derechos exigibles y justiciables a favor de la dignificación de las personas que se encuentran en cualquiera de los establecimientos que conforman el sistema penitenciario mexicano cumpliendo las resoluciones judiciales consistentes en penas privativas de libertad y de quienes se encuentran en esas instituciones sujetos a procedimiento penal bajo la modalidad de prisión preventiva.

El hecho de que se haya otorgado carácter constitucional a los derechos humanos implica una dinámica de cambios para la cultura jurídica, tanto civil como pública, al poner como principio rector de toda regulación jurídica de la convivencia social al respeto irreductible de la dignidad de la persona, puntualiza la nota introductoria al texto.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]