Muere presidente de Uzbekistán por apoplejía
Islam Karimov suprimió la oposición y fue el único mandatario que tuvo el país desde que se independizó de la antigua Unión Soviética en 1989.
SOP_AP_SPANI_SPANFILE_SPANOBIT__RUS_SPANXAZ127_UZB
(Foto: AP)

Islam Karimov, quien suprimió toda oposición en los 25 años que fungió como presidente de Uzbekistán, falleció de una apoplejía a los 78 años, informaron las autoridades este viernes.

Karimov, fue el único presidente que ha tenido Uzbekistán desde que se independizó de la otrora Unión Soviética, será sepultado el sábado en la ciudad antigua de Samarkand, de donde era originario, indicó el gobierno en un comunicado.

Su hija menor, Lola Karimova-Tillyaeva, señaló a través de las redes sociales el lunes que su padre había sido hospitalizado por un derrame cerebral sufrido el 27 de agosto. El viernes, publicó otro mensaje diciendo: “Se ha ido”.

Los derechos humanos y la libertad de prensa han sido duramente reprimidos en el país desde que Karimov se convirtió en su presidente en 1989, cuando aún era parte de la Unión Soviética.

Karimov, uno de los gobernantes más autoritarios del mundo, no había ungido a un sucesor, y su muerte suscita temores de una pugna de poderes dentro del país de ubicación estratégica.

“La muerte de Islam Karimov podría iniciar un peligroso período de incertidumbre en Uzbekistán”, afirmó Alexei Pushkov, titular del comité de relaciones exteriores del parlamento ruso, a la agencia noticiosa Tass.

Debido a la falta de acceso al país, es difícil calcular cuán poderoso es el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Con los años el grupo ha sido acusado de tener vínculos con el Talibán, con Al-Qaeda y con el grupo Estado Islámico, y ha enviado combatientes al extranjero.

(Con información de AP)



Temas relacionados:
Asia
Politica


    Contenido Relacionado


  1. Siria: 67 muertos y 70 heridos por enfrentamiento entre fuerzas opositoras
    septiembre 1, 2016 3:25 pm
  2. Rusia: Incendio arrasa almacén en Moscú; mueren 17 trabajadores migrantes
    agosto 27, 2016 12:13 pm
  3. putinCritica Putin castigo a atletas paralímpicos rusos que no irán a Río
    agosto 25, 2016 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
radioamlo La Izq. se levanta
Manlio Fabio Beltrones Riveras en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/GbMWDE0Nsu
1 retweets 5 minutes ago
radioamlo La Izq. se levanta
Para que les quede claro: ¡ Beltrones en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/zrrhRf4Ryr
1 retweets 10 minutes ago
VOXPMX Vox Populi Noticias
@aguilarcamin Andrés Manuel López Obrador dice que es transparente, pero no declaró 2 departamentos en su 3de3… https://t.co/y9ikAaNuHT
0 retweets about an hour ago
anaitat2011 DesLINDAdaDeEPN
Hoy atacaron a #AMLO con tres diferentes HT's Andrés Manuel López Obrador, #ConLosDepasDeAmloYo, y #MientoComoAMLO #FelizMiércoles SERÉNESE
5 retweets about an hour ago
dimechofis Sofia Rojas
Y sí, a Andrés Manuel López Obrador se le "olvidó" declarar 2 departamentos en su 3 de 3... https://t.co/vlwnjeoTRY https://t.co/7TQUehYiwW
0 retweets about an hour ago
lideres_mexico Líderes de México
Revista Líder México: Responde Andres Manuel López Obrador a Wall Street Journal sobre sus departamentos en Coyoacán #LíderesMéxico
0 retweets about an hour ago