FBI divulga documentos sobre correo privado de Clinton
Fueron recuperadas 30 de las 14 mil 900 comunicaciones que podrían estar relacionadas con el ataque ocurrido en 2012 en Bengazi, Libia.
2016-09-02T193950Z_593250498_TM3EC9217E801_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CLINTON-DRUGS
(Foto: Reuters)

El FBI divulgó 58 páginas de documentos de su investigación sobre el sistema privado de correo electrónico que tenía Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, incluyendo sumarios de las entrevistas que los agentes le hicieron a ella y sus asesores.

En los documentos se explican los detalles técnicos de cómo el servidor electrónico fue instalado en el sótano de la casa de Clinton en el estado de Nueva York.

La divulgación de los documentos es una medida sumamente inusual, pero revela el gran interés del público en torno a la investigación sobre el sistema que Clinton instaló en su vivienda.

En julio, el FBI anunció que tras una investigación de un año, no veía razones para abrir un proceso penal contra Clinton, y el Departamento de Justicia declaró cerrado el caso.

Sin embargo, el director del FBI, James Comey, expresó que en su opinión, el uso de ese sistema por parte de Clinton fue “extremadamente descuidado“.

El pasado martes el FBI recuperó 30 de los 14 mil 900 correos electrónicos borrados del servidor de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton que podrían estar relacionados con el ataque ocurrido en 2012 en Bengazi, Libia.

Clinton entregó voluntariamente 30 mil correos al Departamento de Estado en 2014; no obstante, el FBI descubrió documentos no revelados con anterioridad que fueron dirigidos hacia o enviados por Clinton cuando fue secretaria de Estado.

Identificamos cerca de 30 documentos que potencialmente responden a la búsqueda relacionada con Bengazi”, indicó en una declaración el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

“Por el momento, no hemos confirmado que los documentos sean delicados o si son duplicados de materiales ya entregados en diciembre de 2014 al Departamento (de Estado) por la ex secretaria Clinton”, añadió.

 

Una conmoción cerebral habría impedido a Clinton guardar información clasificada

Hillary Clinton, interrogada por investigadores federales sobre si fue informada sobre cómo preservar documentos oficiales cuando estaba por abandonar el Departamento de Estado, dijo que sufrió una conmoción cerebral, trabajaba a medio tiempo y no podía recordar cada orden que había recibido.

Clinton, la candidata presidencial del partido demócrata, mencionó su problema médico durante un interrogatorio de tres horas y media con el  FBI y fiscales del Departamento de Justicia el 2 de julio, según un resumen divulgado la agencia el viernes.

La ex primera dama dijo a los investigadores que no podía recordar haber recibido instrucciones sobre cómo manejar información clasificada o cumplir con leyes sobre la preservación de documentos federales, muestra el resumen de su interrogatorio.

“Sin embargo, en diciembre del 2012, Clinton sufrió una conmoción cerebral y alrededor de año nuevo sufrió un coágulo“, dice el resumen del FBI. “Basada en el consejo de su médico, solo podía trabajar en el Departamento por unas pocas horas por día y no pudo recordar cada directriz que recibió”, agrega.

Un asesor de la campaña de Clinton dijo que la candidata solo se refirió a su conmoción para explicar que solo trabajaba unas horas por día, y no para decir que no recordaba hechos de ese período.

Su problema de salud fue ampliamente cubierto por los medios en ese entonces, y los republicanos lo han usado para atacar a Clinton, de 68 años, de una manera que el personal de la candidata demócrata comentó que es infundada.

El reporte del FBI, que no cita a Clinton directamente, es ambiguo sobre si fue la conmoción cerebral lo que afectó su capacidad para recordar las instrucciones. La agencia declinó brindar otros comentarios.

La campaña de Trump divulgó un comunicado tras el reporte del FBI diciendo que el resumen del interrogatorio “refuerza su mal criterio y falta de honradez“.

(Con información de AP y Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. videoclintonHillary Clinton critica a Trump por visita a México (Video)
    septiembre 2, 2016 2:37 pm
  2. Me preocupan torturas, muertes y desapariciones forzadas en México: ClintonMe preocupan torturas, muertes y desapariciones forzadas en México: Clinton
    septiembre 1, 2016 9:47 pm
  3. 2016-08-12T195135Z_1398831433_S1BETVBMCLAB_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMPHillary Clinton no responderá a “payasadas” de Trump: Villaraigosa
    septiembre 1, 2016 7:21 pm
  4. jorgeramosJorge Ramos quiere moderar el debate entre Clinton y Trump
    septiembre 1, 2016 5:01 pm
  5. hillary“Trump falló su primera prueba de política exterior”: Hillary
    septiembre 1, 2016 11:46 am
  6. hillaryTrump cumple un año de insultos contra mexicanos: Clinton
    agosto 31, 2016 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
revistasisomos Revista Asi Somos
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/RKkUKJ72UD
0 retweets less than a minute ago
AvilaLinzan Luis Ávila Linzán
#AyotzinapaDosAños: En la marcha, se muestran indumentarias especiales para... https://t.co/lbqkecners by @jpmoralesviteri via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#AyotzinapaDosAños La vanguardia de la marcha va llegando a Bucareli y Reforma https://t.co/MCRviJeEI9 https://t.co/k5vNflnCTK
0 retweets less than a minute ago
24HorasMx 24 Horas
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/dXpc55DFpb
0 retweets less than a minute ago
24HorasMx 24 Horas
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/xiBhRgMpwI https://t.co/wfADMirxR5
0 retweets less than a minute ago
gcastroibarra Germán Castro
Todo está desapareciendo / rola de @monocordio #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/H0aQ1A3LyT vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
01Ankh Ananke C M
.@yMieryTeran en #Periscope: Ayotzinapa 2 años https://t.co/MlEleqhGMZ #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about a minute ago
acapulconews1 Acapulco News
Iguala, más violento desde la desaparición de normalistas #AyotzinapaDosAños https://t.co/S7d1pbJQn9
1 retweets about a minute ago
h_huerta1 Joe H
#AyotzinapaDosAños México, cómo duermes con la impunidad a cuestas? Dónde están 43 estudiantes? #JRDeLaFuente https://t.co/XqzCb74OAR
0 retweets about a minute ago
mileniotv Milenio Televisión
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños https://t.co/XzbqyOw4a1 Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudia… https://t.co/Lngci4jP3q
2 retweets about a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
#ENVIVO: Marcha #AyotzinapaDosAños Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes de #Ayotzinapa… https://t.co/0yUIuO3oin
0 retweets 2 minutes ago