Expresa CIDH preocupación por irregularidades en destitución de Rousseff
El órgano internacional informó que sigue bajo análisis la petición y la solicitud de medida cautelar del Partido de los Trabajadores, que demandan la reinstalación de la presidenta en el cargo
Expresa CIDH preocupación por irregularidades en destitución de Rousseff
(Foto: AP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado este viernes su preocupación por la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

La Comisión además informó que sigue bajo análisis la petición y solicitud de medida cautelar presentada por el Partido de los Trabajadores el 10 de agosto. El partido de Rouseff busca que se suspenda el proceso hasta que se den garantías de su cumplimiento conforme a la constitución y se reinstale en el cargo a la mandataria, pero podrían pasar años antes de que la Comisión exprese su veredicto sobre el caso.

En el documento la Comisión estableció su “preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento” y señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales también han expresado inquietudes similares.

El Senado de Brasil resolvió el 31 de agosto destituir, con 61 votos a favor, a la Presidenta Rousseff, que había sido electa en 2010 y reelecta en 2014. 

De acuerdo con el organismo internacional, el retiro del cargo de la mandataria se hizo mediante “un juicio político sobre el cual se han planteado cuestionamientos respecto a las garantías del debido proceso”

La CIDH además precisó que aunque la figura del juicio político está contemplada en los sistemas normativos de la región, el Sistema Interamericano ha considerado que todo procedimiento sancionatorio debe contar con las garantías mínimas del debido proceso, “principalmente, si dichos procedimientos pueden afectar los derechos humanos de una persona”.

En este sentido, las autoridades del poder judicial brasileño deberán estar atentas ante las denuncias que se han presentado y “a las posibles repercusiones que el proceso de destitución tiene en los derechos de la Presidenta Rousseff y en la sociedad brasileña“, señalo el comunicado.

A continuación el texto completo del comunicado:

CIDH expresa preocupación por destitución de la Presidenta de Brasil

2 de septiembre de 2016
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la destitución de la presidenta constitucional y democrática de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un juicio político sobre el cual se han planteado cuestionamientos respecto a las garantías del debido proceso.

El Senado de Brasil resolvió el 31 de agosto de 2016 destituir, con 61 votos a favor, a la Presidenta Rousseff, que había sido electa en 2010 y reelecta en 2014, ambas veces democráticamente a través del voto popular. La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento. También la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales han expresado su preocupación al respecto.

La Comisión Interamericana observa que la figura del juicio político se encuentra prevista en varias normativas de la región, atribuyendo dicha facultad a Congresos, Parlamentos y Asambleas. Sin perjuicio de dichas competencias, el Sistema Interamericano ha considerado que todo procedimiento sancionatorio debe contar con las garantías mínimas del debido proceso, principalmente, si dichos procedimientos pueden afectar los derechos humanos de una persona. El cumplimento de estos principios posee particular relevancia en aquellos asuntos que versan sobre funcionarios públicos elegidos por voto popular, como es el caso de la presidenta Dilma Rousseff.

Ante los cuestionamientos sobre faltas al debido proceso, la CIDH considera de especial importancia la observancia que las autoridades competentes del Poder Judicial de Brasil proporcionen a este caso. Los órganos de supervisión internacional también están atentos al caso, así como a las posibles repercusiones que el proceso de destitución tiene en los derechos de la Presidenta Rousseff y en la sociedad brasileña. En este sentido, la CIDH tiene bajo su análisis una solicitud de medida cautelar y una petición, que continúan su curso regular.

En la deliberación sobre la solicitud de la medida cautelar y sobre la petición en curso, no participa el Comisionado Paulo Vannuchi, ciudadano brasileño, de conformidad con el Artículo 17.2.a. del Reglamento de la Comisión. En adición a ello, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, ha decidido no participar en el trámite de la solicitud de medida cautelar ni de la petición, debido a que anteriormente ocupó el cargo de Secretario Nacional de Justicia de Brasil durante el primer mandato de la Presidenta Dilma Rousseff.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.





    Contenido Relacionado


  1. rousseff2Tras destitución, Rousseff interpone apelación en Corte Suprema de Brasil
    septiembre 2, 2016 9:35 am
  2. 2016-08-31T204340Z_1246277131_S1AETYRBDCAA_RTRMADP_3_BRAZIL-IMPEACHMENT-TEMERMichel Temer, nuevo presidente de Brasil tras destitución de Dilma Rousseff (Video)
    agosto 31, 2016 9:57 pm
  3. Michel Temer asume presidencia de Brasil
    agosto 31, 2016 3:55 pm
  4. SOP AP SPANI SPAN  BR_BARR(1)Senado destituye a Dilma Rousseff como presidenta de Brasil
    agosto 31, 2016 11:40 am
  5. 2016-08-30T030932Z_2010440272_S1AETYINTKAA_RTRMADP_3_BRAZIL-IMPEACHMENTGrave, apartar a una presidenta “sin crimen de responsabilidad”: Rousseff
    agosto 30, 2016 8:52 am
  6. PORTADA_MARTES_300816Rousseff se defiende; Uribe rechaza paz con FARC y miles de rescatados en el Mediterráneo (Video)
    agosto 30, 2016 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Mrenatopereira Renato Pereira
#HillaryClinton RevistaTime la escoge segunda persona del año por su desempeño en las elecciones presidenciales
0 retweets less than a minute ago
guicherashny Guillermo Cherashny
Macri enojado porque esperaba ser tapa del time pero se la dieron a trump.tristeza! !!
0 retweets less than a minute ago
notiactual NotiActual
Revista Time:Donald Trump es la “Persona del año” -... https://t.co/C71U5osvmo
0 retweets about a minute ago
diegokim5 Andrea Montoya
Persona del año | Así es nombrado Donald Trump por la revista 'Time' https://t.co/eZxutxLfqC
0 retweets about a minute ago
notiactual NotiActual
Revista Time:Donald Trump es la “Persona del año” - https://t.co/ZoNXy9XwWX
0 retweets about a minute ago
teleSURtv teleSUR TV
#BlogsteleSUR por Germán Gorraiz | El Brexit y Trump como paradigmas del "khaos teleonómico" https://t.co/5We9ShQZ6u https://t.co/1Mrbryeps2
1 retweets about a minute ago
ExtraBucara Extra Bucaramanga
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/9YLD4YriD4
0 retweets 2 minutes ago
extraputumayo Extra Putumayo
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/e3ZZqDCbcl
0 retweets 2 minutes ago
Extrapalmira Extra Palmira
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/yY92uzOPys
0 retweets 2 minutes ago
ExtraLlano Extra Llano
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/KqKY8nGTuq
0 retweets 2 minutes ago
ExtraDorada Extra La Dorada
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/idwY2Xait9
0 retweets 2 minutes ago
Extraibague Extra Ibagué
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/2yxT1lqGDx
0 retweets 2 minutes ago
ExtraGirardot Extra Girardot
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/0Iw9YhgsO4
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBogota Extra Bogotá
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/2303IBrF01
0 retweets 2 minutes ago
ExtraChiq Extra Chiquinquirá
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/BwXgrWOzFy
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCauca Extra Cauca
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/VSpwiZ4129
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCasanare Extra Casanare
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/n3madi9SyW
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCali Extra Cali
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/jArupzjtxL
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCaqueta Extra Caquetá
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/aauVCPPt0o
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBarranca Extra Barranca
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/lg5YjHaAjB
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBoyaca Extra Boyacá
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/GsydL61w9E
0 retweets 2 minutes ago
ExtraHuila Extra Huila
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/9YdRWy8nEL
0 retweets 2 minutes ago
ExtraColombia Extra Colombia
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/o7EJeSpcB8
0 retweets 2 minutes ago
DiarioDelCauca1 Diario del Cauca
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/LCvDdorADD
0 retweets 2 minutes ago
DiariodelSur Diario del Sur
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/lyMFMXT7dX
0 retweets 2 minutes ago
HSBnoticias HSB Noticias
.@RealDonaldTrump, la persona del año para la revista #Time https://t.co/fTU8nUoFRE
0 retweets 2 minutes ago
amaury_flo *Amaury*
Persona Del Año es @chuponcitoTV taaantas risas q nos saca!!! Hay q ir a verlo @Alemt18 vamos!!! https://t.co/SJAfJVgCkm
0 retweets 2 minutes ago