OTAN reforzará presencia en este de Europa, por crisis en Ucrania
Ante la actual crisis que se vive entre Ucrania y Rusia, distintas naciones han fijado su postura; la OTAN analiza la situación y busca soluciones para evitar que el problema escale.
Daños en la ciudad de Donestk. (Foto: Xinhua)

La crisis en Ucrania sigue creciendo, ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzará su presencia en el este de Europa y de forma especial en el país afectado, además el presidente ruso Vladimir Putin dejó en claro que cuenta con arsenal nuclear por lo que “más vale que no se metan con Rusia”.

La OTAN desarrolla un plan de acción para ser más ágil que nunca antes, y de esta forma responder a la “conducta agresiva” de Rusia.

El jefe de la OTAN dijo que los líderes de la alianza han dejado en claro su apoyo a Ucrania ahora que enfrenta la “agresión rusa”. Se espera que los líderes discutan las prioridades de reforma del presidente ucraniano Petro Poroshenko para tomar medidas concretas con el fin de ayudar a Ucrania.

En días anteriores el presidente ruso, Vladimir Putin ha dicho que “es mejor no meterse con nosotros”, recordando que cuentan con armamento nuclear y ha insistido en que sus tropas no se encuentran en territorio ucraniano.

Por su parte el ministro de Defensa de Ucrania, Valeriy Geletey, afirmó el lunes que el conflicto en el oriente de Ucrania entre tropas gubernamentales e insurgentes a favor de la independencia se ha convertido en una “guerra”.

“Una gran guerra llegó a nuestras puertas, la guerra que Europa no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial”, escribió Geletey en su página oficial de Facebook.

Geletey acusó a Rusia de iniciar una “invasión a escala total” a Ucrania y anunció el fin de la operación militar del gobierno en el este del país.

Por otro lado Australia buscará en la reunión de la OTAN en Gales a realizarse el jueves y viernes, apoyo para impedir que el presidente ruso Vladimir Putin acuda a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), por su postura en la crisis con Ucrania.

Australia, que albergará esa cumbre en la noreste ciudad de Brisbane del 15 al 16 de noviembre, no quiere tomar esa decisión sola y negociará apoyo con otros países que forman parte del G-20 y que estarán en Gales, dijo el ministro australiano de Comercio Andrew Robb.

Australia no es miembro de la Alianza Atlántica pero en Gales se sumará al programa de sociedad ampliada, que le dará presencia en los órganos de gobierno, mismo estatus que compartirá con Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia.

Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Turquía son integrantes de la OTAN y participan en el G-20.

La oposición australiana respalda de manera plena la posición oficial, dijo Bill Shorten, líder laborista.

La víspera el país de la región Asia Pacífico amplió las sanciones comerciales contra Rusia, debido a su involucramiento en la crisis ucraniana, recordó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

En tanto, en Nueva Zelanda, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió este martes en el diálogo para solucionar la crisis entre Ucrania y Rusia, y acotó que la salida a ese conflicto no pasa por acciones militares.

El modo más sustancial para un arreglo es el diálogo a fin de llegar a una solución política, dijo tras una reunión con el primer ministro neozelandés John Kerry, donde discutieron una agenda que incluía Medio Oriente, el cambio climático y la crisis en Ucrania.

En conferencia de prensa con medios neozelandeses e internacionales, añadió que la situación en Ucrania ha evolucionado a una caótica y peligrosa situación, la cual tiene implicaciones globales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania




    Contenido Relacionado


  1. Separatistas prorrusos toman aeropuerto de Ucrania
    Septiembre 1, 2014 10:55 am
  2. Rusia no intervendrá militarmente en Ucrania: ministro
    Septiembre 1, 2014 8:53 am
  3. Fotos: Ucrania, ¿invadido por Rusia?
    Agosto 29, 2014 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]