*
Prófugos 15 ‘narcos’ de los criminales más buscados por PGR
El combate al narcotráfico, destacado en el sexto informe del presidente Calderón, trajo consigo la captura de 15 de los 37 criminales más buscados; la glosa omite la cifra de muertes en hechos de violencia.
Quedan 15 "narcos" prófugos, de los criminales más buscados
El "Mayo" Zambada y el "Chapo" Guzmán, en la lista de los 15 criminales más buscados en México por la PGR. (Foto:Cuartoscuro y Proceso)

El sexenio del presidente Felipe Calderón dejará 15 narcotraficantes prófugos tras seis años de combate al crimen organizado. Los presuntos delincuentes pertenecen a la lista de los 37 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR),

De la quincena de personas vinculadas a delitos, cuatro pertenecen al grupo de los Zetas; tres al cártel del Pacífico o de Sinaloa; dos al de Los Beltrán Leyva; dos a La Familia michoacana, dos al grupo de los Carrillo Fuentes, uno al cártel del Golfo y uno más a Los Arellano Félix.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno, se trata de los siguientes probables delincuentes:

-Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”

-Héctor Beltrán Leyva, “El H”

-Francisco Hernández García, “El 2000 o El Pancho”

-Juan Pablo o Eduardo Ledesma o Ríos Rodríguez, “El JL”

-Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”

-Servando Gómez Martínez, “La Tuta”

-Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”

-Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo

-Mario Ismael Zambada García, “El Mayo”

-Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”

-Miguel Ángel Treviño Morales, el “L-40 O Z-40”

-Iván Velázquez Caballero, “El Talibán”

-Óscar Omar Treviño Morales, “El Borrado”

-Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca o Z-14”

En el documento entregado el sábado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a los presidentes de la cámara de diputados, Jesús Murillo, y de senadores, Ernesto Cordero, se apuntan 15 capturas de narcotraficantes, de los cuales uno continúa arraigado y otro fue extraditado; cinco murieron al resistirse  a la captura y dos fueron asesinados por “ajuste de cuentas”.

Entre las aprehensiones se destacan la de Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, Ignacio “Nacho” Coronel, Nazario Moreno González, “El Chayo”, Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Sergio Villarereal, “El Grande”.

Se registró la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, al resistirse a su captura por parte de elementos de la Marina de México.

En el primer apartado del sexto informe,  destaca que de diciembre del 2006 a julio de 2012 las fuerzas federales en el combate a la delincuencia organizada lograron la detención de 190 mil 543 presuntos delincuentes, de los cuales 112 mil 889 fueron por delitos contra la salud.

Omiten cifras de muertos

Operativos, decomisos, capturas, prácticamente todo lo relacionado al combate al crimen fue destacado en el sexto informe. Lo que no se encontró en las 836 páginas de la glosa fue la cifra de muertes en hechos violentos.

Lo que en principio fue denominada como “guerra contra el narcotráfico” es justificada en diferentes líneas, y se hace un llamado a continuar con la lucha: “Pensar que el problema de inseguridad en el país se gestó de la noche a la mañana y comenzó con esta administración, es tan equivocado como suponer que al retirar a las Fuerzas Federales, o al concluir este sexenio, desaparecerá por sí mismo”.

“La única manera de terminar verdaderamente con este cáncer es perseverar en la contención de las organizaciones criminales, en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en la reconstrucción del tejido social”, indica el informe.





    Contenido Relacionado


  1. calderon_policia_001ok965x440Calderón presume combate al crimen en VI Informe
    septiembre 2, 2012 3:49 pm
  2. Agosto 2012:segundo mes más violento del sexenioAgosto 2012: el segundo mes más violento del sexenio
    septiembre 1, 2012 3:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
JuanMiParraRuiz Juan Miguel Parra
"@0RTOGRAFIA: Cien años de soledad y tristeza por la muerte de Gabriel García Márquez. R.I.P. http://t.co/xyEmpIYR8m"
0 retweets 33 minutes ago
13Castelar LiLy CasTellaR ☺
García Márquez ha muerto en Jueves Santo, como Úrsula Iguarán, la protagonista d Cien Años de Soledad http://t.co/4i8REn2I93
0 retweets 53 minutes ago
kindlESPANOL LIBROcastellano
#kindlespañol http://t.co/J39WGvVjuf Cien años de soledad : Gabriel García Márquez
0 retweets about an hour ago
culturalanacion Carlos Gimenez
Esta es la casa en donde García Márquez escribió Cien años de Soledad http://t.co/f7RJ2ExLMi vía @Noticiascaracol
0 retweets about an hour ago
alexarox Alexa Rosano
Ahora sí me propuse terminar de leer "Cien años de soledad" porque creo que Gabriel García Márquez se lo merece.
1 retweets about an hour ago
lsaraicruz L Sarai Cruz
Lee un texto de "Cien Años de Soledad" en homenaje a García Márquez. http://t.co/kPSNwRChwF
0 retweets about an hour ago
aquce aquce
Quería empezar a leer Cien Años de Soledad pero creo que me esperaré un rato para no parecer poser que ni sabia quien era García Márquez
0 retweets about an hour ago
AntaresIES Institutos Antares
"Cien años de soledad". GABRIEL GARCÏA MARQUEZ... Vigencia y Vivencia http://t.co/tT8ISRbjOp
0 retweets about an hour ago
veracruzenred veracruzenred
"@josefotodigital: Esta es la casa en donde García Márquez escribió Cien años de Soledad http://t.co/gJvKboMLjb vía @Noticiascaracol"
1 retweets about an hour ago