Profepa asegura 12 animales que serían utilizados en comercial
Se encontraban en condiciones deplorables, y serían utilizados para un comercial de televisión en Quintana Roo.
profepa
(Foto: Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 12 ejemplares de fauna silvestre que eran transportados en condiciones de hacinamiento para usar en la filmación de un comercial.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que esta acción se llevó a cabo en atención de una denuncia de personal de los comités de vigilancia ambiental participativa denominados “Playacar” y “Xcacel”.

Estas personas, indicó, advirtieron la llegada de los animales que eran usados por un programa de televisión en locaciones dispuestas en el sitio denominado “Cenote Dos Ojos” en Tulum, Quintana Roo.

Ante el aviso, personal de la delegación de Profepa se trasladó al lugar en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes al revisar la camioneta y el remolque, se percataron de 12 animales que eran trasladados en contenedores bajo condiciones deplorables.

Los inspectores, apuntó, solicitaron a la persona que se encontraba como presunto responsable de la transportación, exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia de los citados ejemplares de fauna silvestre.

Explicó que el conductor presentó una serie de autorizaciones en las que se observaron evidentes irregularidades, procediendo así el personal actuante de Profepa a ejecutar el aseguramiento precautorio de los ejemplares, al no acreditar su legal procedencia, así como por faltas al trato digno y respetuoso.

Los animales asegurados son: un jaguar (Panthera onca), un puma (Puma concolor), un mono araña (Ateles geoffroyi), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y dos boas constrictor (Boa constrictor).

Así como una iguana negra (Ctenosaura pectinata), una serpiente falso coral (Lampropeltis triangulum) y una serpiente nauyaca de pestañas (Botriechis schlegelii).

Además, un lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), una víbora de cascabel (Crotalus durissus) y un zorrillo (Mephitis mephitis), los cuales eran trasladados en contenedores de plásticos y jaulas.

De acuerdo con el reporte, los reptiles fueron dejados en depósito administrativo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Crococun”.

Mientras que los felinos, el zorrillo y el mono araña fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Bacalar, donde realizarán las valoraciones clínicas correspondientes para su cuidado.

El jaguar, el mono araña, el cocodrilo de pantano, las boas, la iguana, la serpiente nauyaca, la víbora de cascabel y el lagarto enchaquirado se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. candidato verdeProfepa investiga posible ilegalidad en pesca de ex candidato del Verde
    agosto 19, 2015 2:37 pm
  2. 35 animales abandonados y 54 decomisados tras prohibirse su uso en circos: Profepa35 animales abandonados y 54 decomisados tras prohibirse su uso en circos: Profepa
    julio 8, 2015 3:30 pm
  3. Clausura Profepa predio en zona maya de Quintana Roo por daño forestalClausura Profepa predio en zona maya de Quintana Roo, por daño forestal
    mayo 2, 2015 9:50 am
  4. Cierres_Tienda_kota-1Maskota dejará de vender 201 especies protegidas, anuncia Profepa
    marzo 25, 2015 1:11 pm
  5. animales profepaHallan centro de animales que vendían por Facebook; estaban en congelador (fotos)
    marzo 9, 2015 10:23 am
  6. Conferencia_Profepa-1 erhClausura Profepa Dragon Mart en Quintana Roo
    enero 26, 2015 6:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.