No fue torturado primer detenido por caso Narvarte, asegura CDHDF
De acuerdo con las pruebas realizadas por personal certificado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se descarta la existencia de tortura en la detención de Daniel Pacheco Gutiérrez.
cdhdf
(Foto: Archivo CDHDF).

Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado de acuerdo con dictámenes técnicos elaborados por investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo la presidenta de ese organismo, Perla Gómez Gallardo.

“Me está informando mi Primer Visitador, se le está informando por parte de nuestro servicio médico, los resultados de estos análisis donde en principio se descarta el tema de tortura“, respondió Gómez Gallardo en entrevista con los medios.

Profesionales de la CDHDF con experiencia en la Comisión de la Verdad de Guerrero y con los peritos argentinos fueron los encargados de aplicar las pruebas técnicas, según las cuales “no tendríamos la configuración de esta figura” (la tortura), explicó la presidenta.

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul, y el 14 de agosto se realizaron exámenes psicológicos así como una segunda entrevista.

Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión”, cuyos resultados descartan la existencia de tortura, dijo.

La CDHDF sigue investigando

Este miércoles 2 se realizarán la entrevista y certificación médica de parte de la CDHDF con respecto al segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino, y en un mes se tendrá una evaluación completa del caso para determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos.

Mientras tanto, la Cuarta Visitaduría mantiene una queja abierta para el seguimiento de la investigación, debido a las filtraciones en torno al caso, para que continúen abiertas todas las líneas de investigación y por el manejo discriminatorio de cierta información, comprobado ya por el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

“Por parte del Copred nos acaban de hacer llegar el dictamen técnico, donde consideran que al manejo que hicieron de cierto tipo de información sí puede tener aspectos discriminatorios“, reveló Gómez Gallardo.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. eeeRuben_Espinosa-1Consignan a ex policía, segundo implicado en multihomicidio de la Narvarte
    septiembre 2, 2015 7:52 am
  2. pggNo cerrar líneas de indagación sobre libertad de expresión y feminicidios en caso Narvarte, pide CDHDF
    agosto 31, 2015 10:01 pm
  3. Hubo linchamiento de medios e intelectuales en mi contra por caso Narvarte: DuarteHubo linchamiento de medios e intelectuales en mi contra por caso Narvarte: Duarte
    agosto 31, 2015 6:31 pm
  4. Peritajes_Caso_Narvarte6A 1 mes del multihomicidio en la Narvarte: filtraciones, contradicciones y tortura de un detenido…
    agosto 31, 2015 10:42 am
  5. rios procuradorUn ex policía, el segundo detenido por multihomicidio en la Narvarte (video)
    agosto 31, 2015 7:11 am
  6. Investiga CDHDF si detenido por multihomicidio de Narvarte sufrió torturaInvestiga CDHDF si detenido por multihomicidio de Narvarte sufrió tortura
    agosto 25, 2015 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.