Legisladores inician periodo con temas rezagados y muchos pendientes
El periodo ordinario de sesiones que inició este jueves 1o de septiembre tiene varios pendientes entre ellos el Mando Mixto Policial, la despenalización de la mariguana, así como los nombramientos del secretario de la Función Pública y del titular de la Fiscalía Anticorrupción,
diputados1
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Cada primero de septiembre, el Poder Legislativo inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones cuya prioridad es la aprobación del Presupuestos de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos a fin de determinar cómo se repartirán los recursos para el año siguiente y de qué forma se gastarán.

Este jueves 1 de septiembre, el Congreso recibió el 4° Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con ello arrancó el periodo con varios pendientes como el Mando Mixto Policial, la despenalización de la mariguana, así como los nombramientos del secretario de la Función Pública y del titular de la Fiscalía Anticorrupción, entre otros tanto temas.

Varios de ellos se quedaron ‘congelados’, debido a que en el periodo pasado no hubo acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios.

Entre los temas urgentes para el Senado está el nombramiento de Fiscal Anticorrupción, la ratificación del secretario de la Función Pública que proponga el Ejecutivo y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar la elección presidencial de 2018.

Mientras que en San Lázaro, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo 8 de septiembre.

Entre los asuntos sensibles que discutirán diputados y senadores está la contrarreforma educativa que plantea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las bancadas del PAN, PRD  y Morena ya se han manifestado a favor de analizar cambios a la Reforma Educativa; sin embargo, el PRI y el PVEM rechazan esa posibilidad.

Otro de los temas que está en agenda es la Reforma Político-Electoral, que busca recortar las prerrogativas de los partidos, avalar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y regular los spots políticos.

Los legisladores también tendrán que aprobar las leyes reglamentarias de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para establecer la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocidas como la Ley 3de3.

Paso libre o bloqueo a EPN

Al inicio del actual gobierno, una de las razones por las que se aprobaron las llamadas ‘reformas estructurales’ fue el ‘Pacto por México‘, un exitoso proyecto operado desde antes de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente.

Hoy, a cuatro años de administación, los partidos están cada vez más polarizados por la forma en que el actual gobierno ha conducido la política económica y social.

Por eso, uno de los puntos clave de este periodo será saber si dejarán el camino libre a las propuestas pendientes del Ejecutivo.

Entre las iniciativas que Peña Nieto presentó este año y que están pendientes de dictamen en alguna de las cámaras están la de matrimonio igualitario, la despenalización de la mariguana y el Mando Mixto Policial.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario sin importar la orientación sexual y sin discriminación, fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, y se encuentra en San Lázaro.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la iniciativa está en comisiones del Senado y consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

En tanto, el tema del Mando Único debe ser aprobado por el Senado pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial.

Otro de los pendientes propuestos por el primer mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición Forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.





    Contenido Relacionado


  1. Sesio769n_Diputados-2_7“No hacer nada es la peor política”: Sylvana Beltrones
    septiembre 1, 2016 8:25 pm
  2. Baja aceptación de EPN, por "errática estrategia del uso de la fuerza": Nahle (Morena)Baja aceptación de EPN, por “errática estrategia del uso de la fuerza”: Nahle (Morena)
    septiembre 1, 2016 8:16 pm
  3. comision-de-seguridad-social-8“A este gobierno le quedó grande el país”: Fernando Mayans (PRD)
    septiembre 1, 2016 7:56 pm
  4. IMG_8856_2“Mejor acabar con el presidencialismo”, artículo de Pablo Gómez
    septiembre 1, 2016 7:08 pm
  5. IMG_20160901_173603Llama Osorio Chong a “transformar el desencanto” (Video)
    septiembre 1, 2016 6:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Tab_Informa Tabasco Informa
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/PM3OLTYwpA https://t.co/CI3Vl53aCK
0 retweets 3 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/WbbU5FqGmI https://t.co/znnNXP1IRL
0 retweets 3 minutes ago
Milenio Milenio.com
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/Hd0co2pWhs https://t.co/BdJxVgnq1K
4 retweets 5 minutes ago
PodemosInter PodemosInternacional
Reclamamos justicia y verdad para los 43 de Ayotzinapa. #AyotzinapaDosAños https://t.co/BVNGsDzCjS
6 retweets 16 minutes ago