La izquierda en San Lázaro; Monreal pide juicio político a magistrados
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, desde tribuna y con mantas, manifestaron su rechazo al fallo del Tribunal Electoral, que el viernes declaró Presidente electo a Peña Nieto. Pero la protesta fue más "tibia" de lo que se esperaba.
En la primera sesión del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, las protestas contra el fallo del Tribunal Electoral no se hicieron esperar. Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

Durante la primera sesión de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión,  el sábado en San Lázaro, los representantes de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) protestaron contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el viernes declaró Presidente electo a Enrique Peña Nieto, tras desechar un día antes el último juicio de inconformidad.

Algunos corearon consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador. Otros, en señal de luto, colocaron un moño negro en la tribuna, durante la intervención de la diputada del PRI, Adriana Hernández. Otros más desplegaron mantas con las leyendas “la democracia ha muerto”, “el destino de México no tiene precio”, “Victoria pírrica del cinismo y la corrupción”, entre otras.

Pero -salvo la intervención del diputado y coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dirigida contra los magistrados del Tribunal Electoral- las protestas de la izquierda fueron, por lo menos, “tibias”.

Anuncia juicio político 

De los siete mensajes parlamentarios, el primero que manifestó su desacuerdo con la elección fue Monreal, ex coordinador de la campaña de AMLO.

Monreal sostuvo que con el fallo del Tribunal se sienta el “gravísimo precedente” de que las elecciones sean ganadas por el partido y candidato “que más votos compre“.

“No podemos aceptar que el dinero ilegal e ilícito defina el resultado electoral, porque estaríamos actuando en contra de la voluntad ciudadana. Está demostrado que quienes compran una elección presidencial, terminan vendiendo al país”.

Por ello, aseguró que promoverán un juicio político contra los consejeros del IFE y los magistrados del TEPJF “a efecto de que no queden impunes”.

Arremetió: “Se actúo sin pudor ni recato. La sesión donde fue resuelta nuestra inconformidad se convirtió en un concurso de lambiscones. Peor aún, parecía competencia de quién era más abyecto, quién se arrastraba más, quién era más cínico. Todo por hacerse merecedor de un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En su turno, aproximadamente una hora antes de recibir el sexto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, señaló que “lo que mal empieza, mal acaba… vean el tiradero en que han sumido a nuestra patria”.

Por su parte, Ricardo Cantú, representante del PT, sostuvo que, a partir del 1 de diciembre, Peña Nieto llevará la “carga de la ilegitimidad”, por haber comprado el voto y lucrado con la pobreza.

“El Instituto Federal Electoral no sólo fue comparsa de las violaciones a la ley; sino que además traicionó a la democracia, ya que de manera sistemática rechazó nuestras quejas, no investigó el origen del dinero, el rebase de topes de campaña, el lavado de dinero, las tarjetas Monex y Soriana dejando de ser árbitro para convertirse en cómplice del PRI”, acusó Cantú.

El más moderado fue el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, quien aunque manifestó su solidaridad a Andrés Manuel, dijo que buscarán no ser marginados como grupo parlamentario y advirtió: “no nos vamos a quedar en la protesta“.

“Quien hoy se asume como ganador, no lo hizo limpiamente”, aseveró Aureoles. Da la impresión, agregó, que la resolución del Tribunal se elaboró en las mesas de redacción de los medios de comunicación que desde hace semanas apoyaban la victoria de Peña.

No obstante, Aureoles subrayó que los legisladores del PRD “no seremos una fuerza marginal ni vamos a asumir una actitud contestataria o sumisa. No desperdiciaremos nuestra condición de segunda fuerza en las cámaras, y en esta condición venimos dispuestos a construir los acuerdos y los consensos”, dijo.

Los tres representantes de los partidos anunciaron desde la tribuna que acompañarán a López Obrador el próximo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino.



Temas relacionados:
Congreso
PRD




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto, “impuesto por Televisa”: ex ministro Góngora
    Septiembre 1, 2012 1:14 pm
  2. #YoSoy132 realiza ‘marcha fúnebre’ por entrega de constancia a EPN
    Agosto 31, 2012 8:32 pm
  3. AMLO no acepta fallo del Tribunal y llama a la desobediencia civil
    Agosto 31, 2012 8:17 am
  4. Manifestantes tiran vallas y lanzan objetos al Tribunal
    Agosto 30, 2012 9:36 pm
  5. “No a la imposición”, primera protesta en San Lázaro de la nueva legislatura
    Agosto 29, 2012 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]