Las mejores frases de los discursos en la sesión inaugural del Congreso
Siete legisladores pronunciaron discursos a nombre de sus bancadas durante la sesión de apertura del Primer Periodo de Sesiones de la LVII Legislatura, el sábado en San Lázaro.
(Foto:Notimex)

Estos son fragmentos de los discursos con definiciones, planteamientos y propuestas de los legisladores de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista,  Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional en la apertura de la  LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Se presentan en el orden en el que fueron pronunciados por los legisladores:

Dip. Mónica Arriola, Nueva Alianza

“Llegó la hora de darle vuelta a la hoja de los agravios y mirar hacia adelante”.

“Nadie debe condicionar el resultado de una elección a sus intereses… respetemos las instituciones”.

“Las minorías demostraremos que en el centro de nuestra potencia están las ideas y convicciones  son indispensables en este nuevo modelo de relaciones políticas”.

Dip. Ricardo Monreal, Movimiento Ciudadano

“No podemos aceptar que el dinero ilegal e ilícito defina el resultado electoral, porque estaríamos actuando en contra de la voluntad ciudadana. Está demostrado que quienes compran una elección presidencial, terminan vendiendo al país. Pero se van a topar con nosotros”.

“Anunciamos que frente al cinismo e irresponsabilidad jurídica y política de consejeros y magistrados electorales, que actuaron de manera vergonzosa e indigna, y a efecto de que no queden impunes sus fechorías y ambiciones, promoveremos en los próximos días ante este Congreso un juicio político, y convocaremos a todos los ciudadanos que se sientan agraviados por los atropellos cometidos, a que suscriban este juicio político”.

“Se actúo sin pudor ni recato. La sesión donde fue resuelta nuestra inconformidad se convirtió en un concurso de lambiscones. Peor aún, parecía competencia de quién era más abyecto, quién se arrastraba más, quién era más cínico. Todo por hacerse merecedor de un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Dip. Ricardo Cantú, Partido del Trabajo

“El Instituto Federal Electoral no sólo fue comparsa de las violaciones a la ley; sino que además traicionó a la democracia, ya que de manera sistemática rechazó nuestras quejas, no investigó el origen del dinero, el rebase de topes de campaña, el lavado de dinero, las tarjetas Monex y Soriana dejando de ser árbitro para convertirse en cómplice del PRI”.

“La frase Sufragio Efectivo es solamente un anhelo porque la elección no la roban, la compran; coaccionaro el voto y lucraron con la pobreza”.

Dip. Carlos Puente, Partido Verde Ecologista de México

“La legitimidad y legalidad respaldan el triunfo de Enrique Peña Nieto, Presidente electo”

“Más de 19 millones de mexicanos votaron por la coalición Compromiso por México depositando su confianza en Peña Nieto (…) Aún con esta cifra, aún con esta cifra, para nosotros democracia no significa tiranía de la mayoría, es compromiso del Congreso entregar buenas cuentas y recobrar confianza de la clase política”

Dip. Silvano Aureoles, PRD

“Ahora resulta que los señores magistrados no encendieron la televisión o la radio en meses, no leyeron periódicos, no salieron a las calles para ver lo que la mayoría del pueblo de México vio … Da la impresión de que su resolución se elaboró en la mesa de redacción de algunos de los medios de comunicación que meses antes ya daban como triunfador al candidato del PRI”.

“Somos la segunda fuerza nacional y los herederos de una lucha por las mejores causas de México, por lo cual no nos quedaremos en el reclamo: vamos a hacer valer la voluntad de 16 millones de mexicanos que queremos transformar a nuestro país”.

“No seremos una fuerza marginal ni vamos a asumir una actitud contestataria o sumisa. No desperdiciaremos nuestra condición de segunda fuerza en las cámaras, y en esta condición venimos dispuestos a construir los acuerdos y los consensos para que el País avance”.

Dip. Luis Alberto Villarreal, PAN

“Hoy México es mejor. Los gobiernos encabezados por panistas han dado frutos y será nuestra labor, como legisladores del partido, cuidar que no haya regresiones (…) Hemos promovido la modernización de México y pasamos de un presidencialismo autoritario y centralizado e hicimos el federalismo plural, donde se repartió el poder”.

“Desde aquí, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, reconocemos el compromiso del Presidente Felipe Calderón y de nuestras Fuerzas Armadas para enfrentar (al crimen organizado) con decisión, valentía y patriotismo”

“No vamos a asumirnos como oposición. Seremos la fuerza responsable, transformadora que siga promoviendo la modernización y los cambios que el país y la sociedad hoy nos demandan”.

Dip. Adriana Hernández, PRI

“Respetamos aunque no coincidimos con quienes han manifestado sus muy particulares puntos de vista. La gente, y en particular los jóvenes, esperan que las instituciones representativas de la soberanía popular funcionen con la mirada puesta en el interés general de la nación”.

“Los tiempos exigen una actitud genuinamente democrática que en el PRI asumimos con convicción y hemos contribuido a construir puentes de diálogo y a trabajar sin descartar a los adversarios. En democracia gana la posición capaz de construir mayorías y presentar resultados”.

“En una nueva etapa es tiempo de dejar atrás la confrontación, lo imperativo es ponernos a trabajar en beneficio de todos los mexicanos, sin excepciones”, convocó la priista (…) Es indispensable construir acuerdos que propicien el crecimiento económico”.

Ver video de la sesión inaugural





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]