La represión contra migrantes se aviva con el discurso racista de Trump, aseguran especialistas
En Estados Unidos el maltrato no sólo es de republicanos, sino de demócratas, en los dos mandatos de Obama van dos millones y medio de deportaciones, señalaron.
La represión se ha avivado con el discurso racista de Trump, aseguran especialistas
(Foto: Captura de Pantalla)

En Estados Unidos prevalece una política migratoria racista y persecutoria, con altos niveles de deportaciones, y la represión se ha avivado con el discurso racista del aspirante presdiencial republicano Donald Trump, indicaron especialistas.

En la década pasada se reportaba un ingreso de 500 mil inmigrantes por año, mientras que ahora se ha reducido y en algunas áreas es nulo, aseguraron a Notimex Armando Navarro, de la Universidad de California en Riverside, y Armando Vázquez, de Long Beach.

Navarro, titular del Departamento de Estudios Étnicos en Riverside, dijo que “la represión en este país está increíble”, “se ha avivado” con el discurso antiinmigrante del aspirante presidencial Donald Trump y los republicanos, y auguró que empeorará en tiempos electorales

“La represión no sólo es de republicanos, sino de demócratas, y si no hay que ver lo que ha hecho el presidente (Barack) Obama, por lo que ha sido llamado el Comandante en jefe de las deportaciones”, dijo.

En los dos mandatos de Obama van dos millones y medio de deportaciones “y terminará su gestión con tres millones, así que será el presidente que más deportaciones haya hecho en la historia de este país”, aseveró.

Recordó que en la década de 1930 fueron deportados cientos de miles de braceros, “pero ahora, en unos años, esa cifra ha sido pulverizada por las órdenes de Obama”.

“Por esa realidad, los latinos no tenemos amigos, ni demócratas ni republicanos. Esta administración terminó siendo otra paradoja y una decepción”, subrayó, al recordar las ilusiones que provocó la campaña de Obama en 2008 en materia migratoria.

Añadió que los republicanos están dominados por el terror de que la población blanca se convierta en una minoría a causa de la demografía y el crecimiento de los latinos en este país.

“Es necesario decir que éste es el comienzo de una cacería contra latinos, más grande de la que ya hemos enfrentado por muchos años, y por ello urge prepararse”, alertó.

Vázquez, director del Centro de Estudios de México y California en Long Beach, comentó que la “inmigración cero” se debe al número récord de deportaciones, y destacó que “el presidente Obama ha estado haciendo exactamente lo que Trump está convocando a hacer”.

Hace una década llegaban 500 mil inmigrantes a Estados Unidos, y en los últimos años han sido deportados 500 mil cada año, y eso ya está por encima de la repatriación voluntaria de la década de 1930, dijo.

“Si el presidente Obama siguiera por otros cinco años, no me quiero imaginar el número de deportados que habría, pero nos seguimos espantando sólo con lo que dice Trump”, dijo.

Vázquez señaló que hace dos años dio a conocer su decisión de renunciar al Partido Demócrata, “porque sólo juegan con el voto latino pero no actúan con seriedad”, enfatizó.

Agregó que los traficantes han aumentado el cobro para el cruce de personas a niveles de asombro: “están pidiendo hasta diez mil dólares, que es una barbaridad, y mucha gente tendría que endeudarse por el resto de su vida sólo por venir aquí”.

Vázquez comentó que no se debe descartar que se revivan propuestas de ultraderechistas, como poner cocodrilos en la frontera o quienes piden electrificar la barda fronteriza.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Migración
Relación México - EU


    Contenido Relacionado


  1. niñosiriaLa tragedia que indigna al mundo (Video)
    septiembre 2, 2015 6:59 pm
  2. NIÑO_1Imagen de niño migrante muerto en Turquía causa vergüenza e indignación
    septiembre 2, 2015 6:35 pm
  3. ice191 mexicanos detenidos en EU en 4 días, todos con antecedentes penales: Inmigración y Aduanas
    septiembre 1, 2015 9:01 pm
  4. Jorge Ramos habla de su expulsión de conferencia por Donald Trump (Nota y video)Jorge Ramos habla de su expulsión de conferencia por Donald Trump (Nota y video)
    agosto 26, 2015 6:57 pm
  5. MIGRANTESEn EU, predisposición de detener a mexicanos migrantes: investigación de ‘Buzzfeed’
    agosto 26, 2015 2:46 pm
  6. migracion“Vergonzosa” campaña para eliminar ciudadanía a bebés de inmigrantes en EU: LA Times
    agosto 26, 2015 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.