Empresa de Pancho Colorado, ligada a los ‘Zetas’, operaba en Canadá… y en Pemex
El vínculo con el crimen organizado fue a través de la compra de al menos 400 caballos que sirvieron para lavar dinero de “los Zetas”. El equipo de abogados de Colorado en México aseguró que la compra de esos caballos fue producto de amenazas de muerte, así como de una serie de extorsiones.
pancho_colorado

Francisco “Pancho” Colorado, un polémico empresario sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, por conspirar para lavar dinero del cartel de “los Zetas”, logró asociarse con compañías canadienses por millones de dólares para participar en licitaciones lanzadas por Pemex.

Además, su empresa “ADT Petroservicios” participó en concursos de Pemex al menos hasta enero de este año 2014, mediante una empresa subsidiaria llamada “MTTM servicios petroleros”.

Hasta el momento, sólo se sabía que “Pancho” colorado se había involucrado en un blanqueo de dinero para “los Zetas”, mediante la compra-venta de caballos cuarto de milla, y que “ADT petroservicios” había sido vetada por el gobierno estadunidense.

A dos años de que colorado se entregó a las autoridades de Estados Unidos, “ADT Petroservicios” está activa y la principal compañía canadiense con la que se asoció se declaró en bancarrota…

En el año 2009, esta empresa se asoció con la canadiense “Xtreme Energy Group”, para la entrega de cinco equipos de perforación que costarían casi mil 200 millones de pesos, más de 90 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la licitación pública internacional de Pemex.

Noticias MVS tuvo acceso a una presentación en diapositivas elaborada por el director de “Xtreme Energy”, Brian Gibbs, en la cual menciona que para ganar contratos en Pemex, es necesario cultivar relaciones.

En una de sus láminas explica: “Es importante primero construir relaciones, después cultivar estas relaciones por razones de negociación”.

Y añade: “Es importante tratar de negociar con los tomadores de decisiones —usualmente hay varios niveles— y puede consumir mucho tiempo si no estás negociando con alguien que tiene el poder de tomar la decisión final“. 

“ADT Petroservicios” funcionaría como intermediario, pues la canadiense “Xtreme Energy” fabricaría los equipos en Canadá, en la región petrolera de Alberta.

Pemex dio a “ADT Petroservicios” un anticipo de 60 millones de pesos, unos 4.6 millones de dólares, los cuales se depositaron, también como adelanto, al fabricante “Xtreme Energy”.

Pero esta compañía canadiense  entregó sólo tres equipos y poco después, se declaró en quiebra.

“ADT Petroservicios” demandó a “Xtreme Energy”; sin embargo, en México, ambas empresas siguen juntas para apelar la sanción impuesta por Pemex y el pago completo del contrato, de acuerdo con el informe anual 2013 de los litigios que sostiene Pemex.

En Canadá, después de haberse declarado en bancarrota, el dueño de “Xtreme Energy”, Brian Gibbs, tiene otra empresa, también del ramo petrolero, llamada “RCS Energy”. Gibbs rechazó una entrevista sobre este caso.

“ADT Petroservicios” buscó a otra empresa canadiense para habilitar las dos unidades restantes, las cuales “xtreme” no había podido entregarle.

Esa empresa fue “West Rock Energy”. Noticias MVS habló con el dueño de la compañía asentada en Alberta, Greg Shpikovsky, quien reveló que ADT Petroservicios ya no se identificaba con ese nombre, sino ahora como “MTTM Servicios Petroleros”.

Además, Noticias MVS identificó que un funcionario estatal, de la actual administración veracruzana, defendió a MTTM en un juicio de amparo de 2012. Se trata de Mario Alberto Coronel Cordero, el hoy director del centro de residuos no peligrosos en Tuxpan, administrado por el gobierno de Javier Duarte.

Los rastros de MTTM en licitaciones con Pemex siguieron en este año 2014, en una licitación que tenía como objeto el “desarenador y medición trifásica en pozos e instalaciones de producción del activo integral Burgos”.

Sin embargo, el 20 de enero dejó de presentarse a las juntas de aclaraciones y al final el fallo no le favoreció.

Entre 2003 y 2004, Efraín Teodoro Torres, alias “el z14”, se decía “compadre” de Francisco Colorado Cessa, según consta en el testimonio judicial completo del contador del Cártel del Golfo, José Carlos Hinojosa.

Esta primera emisión obtuvo una copia de esa declaración bajo juramento, rendida en una Corte Federal en Texas.

El 18 de abril del 2013, durante el juicio, la fiscal Michelle Fernald interrogó al contador del Cártel del Golfo en su calidad de testigo protegido, sobre el financiamiento que presuntamente recibió “Pancho” Colorado para fortalecer a su empresa.

José Carlos Hijonosa dijo que sí hubo dinero, alrededor de seis millones de dólares del cártel,  para esa compañía a fin de que trabajara en proyectos del gobierno, entre los años 2004 y 2005. Esto, dijo, fue parte de un acuerdo para distribuir las ganancias.

Noticias MVS contactó a uno de los competidores de “ADT petroservicios”, quien aceptó hablar sobre su experiencia, bajo la condición de anonimato: “Hay muchas compañías, inclusive a la fecha, que, de repente, uno ve que crecen de una manera desproporcionada a su actividad y manejan grandes recursos. Sí es una compañía que creció con rapidez”.

En ese mismo juicio desarrollado en Estados Unidos, el agente del FBI, Scott Lawson, dijo tener evidencia de que personas que se presentaban como compradores de caballos, en un promedio de seis subastas al año, usaban dinero proveniente de las cuentas personales de “Pancho” Colorado o de “ADT Petroservicios”.

En los documentos oficiales incluidos en el expediente, se citan los nombres de al menos 400 caballos que sirvieron para lavar dinero de “los Zetas”.

De hecho, por ejemplo, el cártel incluso llegó a vender potros en útero, hijos de ganadores de carreras.

Al respecto, el equipo de abogados de Pancho Colorado en México aseguró que la compra de esos caballos fue producto de amenazas de muerte, así como de una serie de extorsiones que, durante años, “los Zetas” ejercieron sobre su cliente.

Aun cuando Colorado Cessa ya fue sentenciado a 20 años de prisión, indicaron que buscarán que, en la apelación, se valoren pruebas como el papel desempeñado por Carlos Nayen, un trabajor cercano a Colorado, quien se encargaba de transmitir las amenazas.

Según la defensa, las amenazas han seguido aun cuando el dueño de “ADT Petroservicios” está encarcelado en Estados Unidos, mientras que la familia se resistió a denunciar esto ante las autoridades, por temor a la brutalidad de “los Zetas” cuando alguien no acepta sus condiciones.

Los abogados advirtieron que cuentan con auditorías a la contabilidad de “ADT Petroservicios” y de “Pancho” colorado en lo particular, para probar que nunca usaron dinero del narcotráfico y que la compra de los caballos fue para evitar asesinatos en la familia.

“ADT Petroservicios” llegó a firmar 30 contratos con Pemex en el periodo 2003-2011, que juntos sumaron más de 2 mil millones de pesos, alrededor de 170 millones de dólares, de acuerdo con una base de datos elaborada por Noticias MVS primera emisión.

(Investigación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, Unidad de Investigación Noticias MVS).

Documentos: 

Lista de Contratos ADT – Pemex by Aristegui Noticias

MTTM 2014 by Aristegui Noticias

(12) Todos Los Bienes Incautados by Aristegui Noticias

ADT CANADA NOTIFICACIÓN E&Y by Aristegui Noticias

Testimonio-jose Carlos Hinojosa by Aristegui Noticias

 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 

 





    Contenido Relacionado


  1. Corte de EU sentencia a 20 años de prisión a Francisco 'Pancho' ColoradoCorte de EU sentencia a 20 años de prisión a Francisco ‘Pancho’ Colorado
    septiembre 6, 2013 10:46 am
  2. Video: Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNNVideo: Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNN
    julio 17, 2013 8:16 am
  3. Detienen en EU al hijo de 'Pancho' Colorado por intento de soborno al juezPancho Colorado, el narco que hizo tratos para Fidel Herrera
    junio 19, 2013 4:54 pm
  4. Audio: Pancho Colorado, pieza clave para la clase política de Veracruz.- Aristegui
    mayo 17, 2013 1:21 pm
  5. Foto: Yunes junto con narco 'Pancho' Colorado, que negó conocerFoto: Yunes junto al narco ‘Pancho’ Colorado, que negó conocer
    mayo 17, 2013 9:57 am
  6. pancho coloradoEU prohíbe tratos con empresa de ‘Pancho Colorado’
    agosto 29, 2012 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
elwesomx El Weso
Rafael Tovar y de Teresa, el escritor y promotor de la cultura https://t.co/NbymRIj7B6 via @WRADIOMexico
0 retweets less than a minute ago
ELDEBATE Periódico El Debate
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/8sqlThF3VO #Noticias https://t.co/82rVft1CcQ
0 retweets less than a minute ago
EdgarRomro Edgar Romero
Rafael Tovar y de Teresa será homenajeado en el Cenart https://t.co/onRn8hoPZo
0 retweets less than a minute ago
FotoDavidLopez David Lopez
De todas maneras, Rafael Tovar y de Teresa cumplió su sueño https://t.co/ozVcjJtU4h
0 retweets about a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
Rafael Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea https://t.co/lLWJ2pXGFP https://t.co/KFYdbEgjFm
0 retweets about a minute ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa será en el Cenart: El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de… https://t.co/ols33oLWOT
0 retweets about a minute ago
AribelDannya dannya aribel ramos
Rafael Tovar y de Teresa una gran perdida para la cultura en Mexico, descanse en paz.
0 retweets about a minute ago
PrimaveraFraijo Primavera Fraijo
Rafael Tovar y de Teresa recibirá un homenaje el próximo lunes en el Centro Nacional de las Artes. #CadenaEstatal con @moniimiranda1
0 retweets about a minute ago
plumazulibre plumazulibre
Siempre será una tristeza perder a un hombre importante en la #cultura de #Mexico. Que en paz descanse Don Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets about a minute ago
elpoliticonews El Politico
Fallece el ministro de cultura mexicano, Rafael Tovar y Teresa https://t.co/y6kD6mesS4 #ElPolitico https://t.co/m0E7JKWmch
0 retweets about a minute ago