El plagio es “inobjetable”; hablar de “errores metodológicos” es un eufemismo: Gil Antón
El académico del Colmex dijo a Aristegui Noticias que al reconocer el plagio y no actuar en consecuencia, la Universidad Panamericana trata de eludir su responsabilidad de retirarle el título de abogado.

Por más que el presidente Enrique Peña Nieto trate de convencer a la opinión pública de que en su tesis hubo errores metodológicos, “el plagio es inobjetable” aseguró Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

“Llamar error metodológico a un hecho como el que cometió me parece que es un eufemismo. Y tampoco se da cuenta que si en una tesis hay un error metodológico de esa magnitud, conduciría inevitablemente a que no fuera aprobada”, dijo el investigador en entrevista con Aristegui Noticias.

Agregó que lo expresado por el primer mandatario en el Diálogo con jóvenes, “no es más que una forma de eludir su responsabilidad” y consideró que “su defensa fue insuficiente”.

Gil Antón recordó que la propia Universidad Panamericana (UP) evidenció en su comunicado que hubo el uso de ideas ajenas sin citar, entrecomillar y otras sin que hubiera una referencia al texto en la bibliografía, por lo que la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” incumple el requisito de la originalidad.

Por ello, consideró erróneo que la UP haya solicitado a la UNAM una “consulta técnica”. En 1991, apuntó, la universidad privada no tenía la facultad legal de expedir sus propios títulos y si la UNAM lo otorgó fue “con base en la determinación académica de la UP. Al hacer esto, la responsabilidad es de la UP y pedir a la UNAM una consulta técnica es eludir la toma de decisiones”.

En todo caso, debió informar a la UNAM de este “problema ético y de honradez intelectual” para que procediera a la cancelación del título de abogado.

Manuel Gil Antón concluyó que Peña Nieto queda ante la opinión pública “como alguien que intenta minimizar y eludir una responsabilidad muy grave”, aunque parece que eso no le importa a su administración ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cometió plagio en el modelo educativo que presentó por usar documentos de la OCDE que no están ni referidos, ni citados de manera correcta.



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Tuiteros reviran a Peña sobre plagio en tesis
    Septiembre 2, 2016 1:05 pm
  2. ¿Plagio o “error metodológico”? (Video y sondeo)
    Septiembre 2, 2016 12:34 pm
  3. “Nadie me puede decir que plagié mi tesis”; fue “error metodológico”: EPN (Video)
    Septiembre 1, 2016 8:46 pm
  4. Cinco casos donde sí se castigó el plagio académico en México
    Agosto 31, 2016 6:37 am
  5. “Esperábamos que hubiera consecuencias” tras comprobarse plagio en tesis de EPN: egresado de la UP
    Agosto 30, 2016 7:54 am
  6. UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder”
    Agosto 28, 2016 11:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]