Con Calderón, 6 años de mentiras, muertos y corrupción: #YoSoy132
El 'Contrainforme' del movimiento estudiantil, presentado el sábado 1, dio cuenta de episodios trágicos en el presente sexenio. Destacó la cifra de muertos a la que presumiblemente se ha llegado por el combate al crimen organizado.
Miembros del movimiento estudiantil #Yosoy132 marcharon el sábado a la Cámara de Diputados para leer un contrainforme de gobierno, el cual después volvieron a leer en el Zócalo capitalino. Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

El movimiento estudiantil #Yosoy132 acudió el sábado al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro para dar respuesta ahí mismo al sexto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Los integrantes del movimiento redactaron un ‘contrainforme’ en el que expusieron cifras que resumen algunas de las principales problemáticas del país y las enmarcaron con frases críticas y consignas.

Para el movimiento, el gobierno de Calderón suma “seis años de mentiras y promesas falsas, de simulación, corrupción, complicidad (…) Nosotros, la sociedad, ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades”.

El ‘contrainforme’ fue dividido en seis temas: Democratización de los medios de comunicación y difusión; Educación, ciencia y tecnología, arte y cultura; Cambio del modelo económico; Seguridad nacional y militarización; Transformación y política del Estado; y Derecho a la salud.

En el documento se da cuenta de casos como la muerte de 49 niños en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora; la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y despido de más de 44 mil trabajadores; ataques a defensores de los derechos humanos y a periodistas; el operativo Rápido y Furioso, entre otros.

Algunos de los datos más relevantes que se incluyen son:

Televisa y Tv Azteca concentran el 88 por ciento de las concesiones de televisión abierta en el país y el 94.4 de la audiencia televisiva; 30 por ciento del gasto de comunicación social federal es destinado a ambas televisoras.

-De 112 millones de mexicanos, sólo 9 millones tienen una computadora en casa y, de estos, apenas 6.9 millones tienen acceso a internet.

-La inversión a Ciencia y Tecnología en el país es menor al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

-12 millones de personas fueron “arrojadas” a la pobreza durante el sexenio 2006-1012.

-14 millones de mexicanos trabajan en la economía informal.

-En 2006, la tasa de desempleo era del 3.6 por ciento, mientras que en 2011 ascendió a 5.4 por ciento.

-El combate al crimen ha dejado un saldo de 80 mil muertos, 250 mil desplazados, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados.

Consulta aquí el resumen del Contrainforme de #YoSoy132:

Contrainforme #Yosoy132



Temas relacionados:
#Yosoy132
Congreso
Manifestaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]