Columnas políticas 02/09: 4to informe, Trump y la renuncia no aceptada
"Los efectos del miércoles negro -¿o será güero?- de Enrique Peña Nieto se siguen sintiendo al interior del equipo presidencial", indica Fray Bartolomé.
columna-poli

Carmen Aristegui en Reforma comenta: “En el peor momento de su mandato, el presidente de México cometió la más grande estupidez política que nadie hubiera imaginado. Peña Nieto quedó atrapado en una madeja absurda, ridícula y humillante de la que va a ser muy difícil, por no decir imposible, que salga. La agravante es que cayó en una trampa que se puso a sí mismo o que permitió que le pusieran sus asesores”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Los efectos del miércoles negro -¿o será güero?- de Enrique Peña Nieto se siguen sintiendo al interior del equipo presidencial, dadas las Trumpadas entre sus colaboradores. Del lado de la Cancillería hay un sentimiento de traición -así lo califican- pues aseguran que Claudia Ruiz Massieu fue marginada de las negociaciones y la operación para la visita de Donald Trump. Anoche mismo, inclusive, corrió la versión de que había presentado su renuncia”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Ella se opuso a que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos viniera a una reunión con el jefe del Ejecutivo mexicano. La canciller Claudia Ruiz Massieu fue de la idea de no abrir el espacio a Donald Trump y de hecho la agarraron fuera de base cuando Los Pinos confirmó en Twitter la sorpresiva visita del hombre que ha insultado a México y a los mexicanos, nos relatan. Eso no fue todo, pues doña Claudia también puso resistencia a que el presidente Enrique Peña Nieto saliera junto al magnate a dar un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “La visita de Donald Trump a México causó la crisis política más profunda que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto. Su gabinete se partió por la invitación, y tres secretarios de Estado se enfrentaron. Por un lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien insistió al Presidente que cancelara el encuentro, y se ofreció como el chivo expiatorio del desaire de último minuto, y la canciller Claudia Ruiz Massieu quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran”.

Francisco Garfias en Excélsior dice: “Una aplastante mayoría de mexicanos, incluidos reconocidos intelectuales, no le perdonan al Presidente de México haber invitado al hombre que hizo del insulto a los connacionales uno de sus principales ejes de campaña. El cotidiano español El País lo sintetizó de la siguiente manera: “Donald Trump pisó la tierra que más ha insultado”.

Julio Hernández López en La Jornada menciona: “El muy, pero muy criticado silencio de Peña Nieto cuando Trump dijo ante reporteros que se había hablado del muro, pero no de quién pagaría el costo, fue convertido por el tal Donald en una especie de inicio de pláticas ejecutivas sobre proyectos de construcción, ya en vías de acuerdos. El tramposo Trump dijo inclusive que México iba a pagar el multimencionado muro, pero aún no lo sabía”.

Trascendió en Milenio explica: “Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que preside Alexandra Haas Paciuc, aprovechó la cargada contra nuestro compañero de páginas Nicolás Alvarado, por su columna sobre Juan Gabriel, para solicitarle “diversas medidas precautorias”, como que evitara manifestaciones que pudieran considerarse “contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas” y le pedía que se disculpara por el “agravio”.

Christopher Domínguez en El Universal señala: “Tras diecisiete años Joaquín López–Dóriga (1947) dejó la conducción del noticiero más visto de la televisión mexicana en manos de Denise Maerker (1965) (…) A Maerker no le queda sino insistir y perfeccionar lo que sabe hacer: periodismo de investigación que, más que dar noticias, debe averiguar las causas por las cuales se verifican los hechos y hacer del reportaje, en un país donde la justicia es casi siempre omisa, la principal forma de denunciar crímenes y arbitrariedades”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 1/09: desastrosa visita de Trump en México
    septiembre 1, 2016 6:58 am
  2. columna-poliColumnas políticas 31/08: Ajenjo y Merino escriben sobre el plagio de EPN
    agosto 31, 2016 7:04 am
  3. columna-poliColumnas políticas 30/08: Plagio de EPN, Pablo Escudero y la salida de Galindo
    agosto 30, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 37 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets about an hour ago