Columnas financieras del 2 de septiembre: Se acabó el día del presidente
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La expectativa generada; la innovación; la nueva visión; todo ha quedado arrollado por el efecto negativo de la visita de Donald Trump. Pocas veces una iniciativa gubernamental había recibido el nivel y tono del rechazo que tuvo la visita de Trump en vísperas del Informe. El presidente sabrá qué pasó, de quién fue la responsabilidad, y qué medidas tomar internamente como consecuencia de lo que pasó.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Era terrible el día del presidente, por la megalomanía que reflejaba. Era vergonzoso el día contra el presidente, como los que vivieron Fox y Calderón, por la barbarie política que proyectaba. Pero la incomunicación entre poderes que hoy padecemos es un asunto terriblemente grave, porque el juicio se deja en manos de un paredón anónimo en las redes sociales, alimentado por bien entrenados y organizados rupturistas.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Por cierto, la mexicanada quedó muy agradecida y satisfecha con el inquilino de Bucareli, porque luego de entregar físicamente el texto del informe en San Lázaro tuvo a bien tomarse unos segundos para explicar, con peras y manzanas, por qué Enrique Peña Nieto invitó y recibió al troglodita Trump en la residencia oficial. A la letra, Miguel Ángel Chong detalló: así procedió para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidades de sus posturas.

Nada personal, son negocios. Milenio. Bárbara Anderson. Así como en su momento se hicieron famosos el formato de los outlets y luego los fashion mall, ahora Gicsa crea un concepto (rebautizado Explanada) en un solo nivel y todos, los 14 que han prometido, están construidos sobre terrenos de 185 mil metros cuadrados. ¿Qué tienen para ser un centro de entretenimiento? “Una feria de 6 mil 500 metros cuadrados con 33 atracciones, un globo aerostático de 15 metros de diámetro que permite ver hasta 10 kilómetros, un centro de espectáculos para 5 mil personas, un complejo de cines y un boliche de última generación”.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. El mercado de la publicidad exterior a nivel nacional tiene un valor de unos dos mil 200 millones de dólares al año y ofrece alrededor de 40 mil espacios, entre espectaculares, bardas, vallas, vehículos de transporte público y privado, paraderos y todo tipo de mobiliario. Este giro, en el que convergen cerca de 60 empresas registradas, puede convertirse en la manzana de la discordia en las elecciones a gobernador del año próximo y no se diga en la presidencial de 2018, debido a la falta de regulaciones específicas en materia fiscal, comercial y electoral.

Capitanes. Reforma. La representación de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) despidió a Fernando de Mateo como embajador ante esa institución. En esa posición desde noviembre de 2012, le tocó culminar el pleito del atún con Estados Unidos, el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por su sigla en inglés) y las subvenciones que China pone a textiles y otros minerales. Además, en 2014 fue nombrado presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y en 2015, presidente del Consejo General de OMC.

Desbalance. El Universal. Hoy se sabrá quiénes son los ganadores de las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Uno de los temas que causan curiosidad es saber si terminará la “maldición” que había caído sobre la empresa mexicana GIA, que después de haber sido una de las ganadoras del proyecto del tren México-Querétaro, que fue cancelado, ha tenido que cargar con señalamientos acerca de su parentesco con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 1 de septiembre: La visita de Trump y Banxico no ve buen futuro
    septiembre 1, 2016 6:36 am
  2. columnasColumnas financieras del 31 de agosto: SME, ABM y la imagen de Peña Nieto
    agosto 31, 2016 6:25 am
  3. columnasColumnas financieras del 30 de agosto: Videgaray, las coberturas petroleras y el Informe de EPN
    agosto 30, 2016 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.