SRE cita a embajador de EU por espionaje a Peña Nieto
La Cancillería mexicana solicita una "investigación exhaustiva" sobre las supuestas acciones de espionaje contra el presidente Enrique Peña Nieto, reportadas en medios internacionales, y citó a comparecer al embajador estadounidense en México, Anthony Wayne.
Encuentro_Mexico_EUA_Empoderamiento_Economico_Mujeres-3

La Secretaría de Relaciones Exteriores citó a comparecer al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresar su “enérgico extrañamiento” y pedirle una explicación sobre el presunto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de su país hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de México ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes. La Cancillería de México ha citado al Embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada”, dijo la SRE en un comunicado.

Lo anterior es la respuesta a la publicación del diario británico The Guardian y a un reportaje de la televisora brasileña O Globo TV, que revelaron acciones de espionaje de la NSA hacia el mandatario mexicano y contra la presidenta de Brasil, Dilma Roussef. 

Según el reportaje de O Globo TV, los documentos de la NSA filtrados por el ex contratista informático estadounidense Edward Snowden, destacan el “éxito” en  la intervención de comunicaciones de Peña Nieto y Roussef.

El reportaje del programa Fantástico del canal O Globo desglosa el contenido de un documento fechado en junio de 2012 y titulado: “Infiltración inteligente de datos, estudio del caso Brasil y México”.

Aparecen registradas conversaciones del entonces presidente electo de México y de algunos de sus colaboradores, y revelan mensajes de coordinación para la conformación del equipo de trabajo del mandatario mexicano.

A continuación, el comunicado íntegro publicado el lunes 2 de septiembre por la Cancillería mexicana:

La Cancillería ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional. Este tipo de prácticas es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

En consecuencia de lo anterior, el Gobierno de México ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes.

La Cancillería de México ha citado al Embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada.





    Contenido Relacionado


  1. audiosAudio: Cómo actuará Peña Nieto ante el espionaje de EU.- Aristegui
    septiembre 2, 2013 1:10 pm
  2. EPN fue espiado por EU, revela periodista de The GuardianEPN fue espiado por EU, revela periodista de The Guardian
    septiembre 2, 2013 7:53 am
  3. Responden China y Rusia a advertencias de EU por caso SnowdenEU pagó a Google, Yahoo, Microsoft y Facebook por información: ‘The Guardian’
    agosto 25, 2013 5:15 pm
  4. NSAEU: la NSA violó la ley 2,776 veces
    agosto 16, 2013 9:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre