Calderón presume combate al crimen en VI Informe
El documento oficial indica que el gobierno enfrentó al crimen organizado porque era "insostenible" aceptar que en el país existan lugares donde los delincuentes tengan un poder que desafía al Estado. Reporta la captura de 190 mil 543 personas.
Felipe Calderón durante un evento del Día del Policía
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El  VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón exalta el combate al crimen organizado, que comenzó al inicio de su sexenio.

De los cinco ejes en los que está dividido el documento oficial del informe, el primero está dedicado completamente al tema de “Estado de Derecho y Seguridad”, en el que se aborda el tema “crimen organizado”, confianza en las instituciones públicas”, “defensa de la soberanía y de la integridad del territorio”, entre otros.

En la rendición de cuentas se afirma que el actual Gobierno de la República “como ningún otro en la historia del país”, ha enfrentado, “con estricto rigor y en el marco de la ley, a las bandas de narcotraficantes y a otras organizaciones delictivas”.

En el documento, el tema de combate al crimen organizado se divide en: Operaciones de alto impacto para la erradicación de drogas, efectuadas por las Fuerzas Armadas; Operativos coordinador para combatir al crimen organizado y entidades federativas involucradas, realizadas por la Policía Federal en coordinación con militares, marinos y agentes de la PGR; y la Detención de probables delincuentes o narcotraficantes.

El informe no se limita al periodo de un año sino a seis –de diciembre de 2006 a julio de 2012-, en los que destaca que de la lista de los 37 criminales “más peligrosos de México”, dada a conocer por la PGR en el 2009, ya se había logrado “inhabilitar” (los capturaron o murieron al resistir su captura) al 60 por ciento de ellos, quedando como prófugos de la justicia sólo 15.

Se indica que un sexenio se han detenido a 190 mil 543 presuntos delincuentes, 112 mil 889 por delitos contra la salud, 8 mil 453 por secuestro y 69 mil 201 por “delitos conexos”; no obstante, no apunta cuántos de ellos han salido libres.

El documento expone también aseguramiento de drogas, armas, vehículos, entre otros.

Algunos de los principales datos que arroja, como resultados en un año –de septiembre del 2011 a julio del 2012-, son los siguientes:

-Se incautaron 30 mil 458 vehículos terrestres, 77 marítimos y 31 aéreos.

-Se aseguraron 19 mil 679 armas largas y 9 mil 550 armas cortas.

-Se desmantelaron 277 “narcolaboratorios”.

-Destruyeron 68 mil 782 plantíos de marihuana, equivalentes a 9 mil 296.1 hectáreas.

-Destruyeron 87 mil 447 plantíos de amapola, equivalente a 14 mil 721.1 hectáreas.

-Decomisos: 3 mil 304.3 kilogramos de cocaína; 1 millón 431 mil 272.2 kilogramos de mariguana; mil 358 kilogramos de goma de opio; 205.6 kilogramos de heroína; 33.838.9 kilogramos, 13 mil 20.5 litros y 617 unidades de metanfetamina; 430 unidades de anfetamina; 209 unidades de éxtasis; 84 unidades de drogas de diseño o “smart drugs” (MDA); y 140.9 kilogramos de pseudoefedrina.

El documento oficial del VI Informe de Gobierno del presidente Calderón fue entregado el sábado en San Lázaro, por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y al del Senado de la República, Ernesto Cordero.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]