Pierre Barthélemy, la voz de la ciencia improbable
El sello Blackie Books publica una compilación de crónicas del francés Pierre Barthélémy, titulada ‘Crónicas de ciencia improbable’.
Pierre Barthélemy, la voz de la ciencia improbable
(Foto: Blackie Books).

Quizá usted asuma que el infierno es por mucho más caliente que el paraíso. ¿Pero sabe acaso que la morada de las almas buenas, según estudios basados en la Biblia, alcanza más de 230 grados centígrados mientras que el rincón de los condenados supera los quinientos grados?

Es pertinente saber que los ganadores de la estatuilla en la categoría de Mejor Actor, viven en promedio tres años más en relación a los postulados perdedores.

¿Por qué mientras manejamos en el tráfico tenemos la percepción de que la fila de al lado avanza más rápido?

Por trivial que parezca cada una de estas cuestiones tiene una explicación científica, gracias a una disciplina poco difundida pero no por ello menos relevante, conocida como Ciencia improbable.

Dentro del selecto circuito de investigadores que la practican existe un reconocimiento mayor: el Ig Nobel, un reconocimiento que parodia al entregado por la Academia Sueca y fundado en 1991.

El periodista y divulgador galo, Pierre Barthélémy (Francia, 1967), desde hace varios años se ha ocupado de dar a conocer algunos de los proyectos más sui géneris de esta rama del conocimiento. Semana a semana publica en el diario Le monde una columna donde comenta, siempre en tono coloquial y lúdico un estudio.

Con ánimo relajado, en Crónicas de ciencia improbable (Blackie Books) el autor plantea dilemas científicos y los esclarece con argumentos comprobados. Define a la ciencia improbable como la rama que: “Comprende los trabajos y las investigaciones aparentemente grotescas que jamás hubieran debido emprenderse ni publicarse. Y que no deben reproducirse bajo ningún pretexto. Como si se tratara de una pérdida de tiempo y una caricatura de ciencia que, recordémoslo, solo debe responder a preguntas serias (…) Pero también se puede pretender que todas las preguntas, incluso las más estúpidas en apariencia, se pueden hacer y que la ciencia improbable sirve precisamente para responder a éstas preguntas”.

Así, nos ofrece estudios de sacrificados científicos que realizan investigación de campo en centros nocturnos para descubrir si las mujeres tienen un periodo de celo; o que nos revelan que cuando los hombres interactúan con las mujeres suelen disminuir sus procesos cognitivos gracias a su mayor y casi innata capacidad para sexualizar las conversaciones con sus contrapartes femeninas.

Lúdico y aleccionador por igual, Crónicas de ciencia improbable es algo más que un suculento material de divulgación, es también una demostración de que la trivialidad es relativa y la ciencia no es absoluta.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 22 escritores jóvenes que no te puedes perder22 escritores jóvenes que no te puedes perder (Descarga el libro gratis)
    septiembre 2, 2015 5:31 pm
  2. Poesía y plástica en la muestra Constelaciones de la miradaPoesía y plástica en la muestra ‘Constelaciones de la mirada’
    septiembre 1, 2015 5:14 pm
  3. A 20 años de la muerte de Michael EndeA 20 años de la muerte de Michael Ende, reeditan ‘La historia interminable’
    septiembre 1, 2015 2:57 pm
  4. 4 libros básicos de Oilver Sacks4 libros básicos de Oliver Sacks (1933-2015)
    agosto 31, 2015 6:27 pm
  5. Arnoldo Kraus y la ética de la muerteArnoldo Kraus y la ética de la muerte
    agosto 31, 2015 2:52 pm
  6. malpicaEscritor mexicano Antonio Malpica Maury, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil
    agosto 31, 2015 1:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.