Eli de Gortari, Julio A. Millán y Pere Estupinyà, en los libros de la semana
Títulos de Bee Wilson e Ileana Diéguez, completan nuestras recomendaciones de lectura.
estupinya millan y eli de gortari entre los libros de la semana
(Turbet, UANL, FCE, Debate, Conecta).

Si hubiera que buscar un tema que articule nuestra mesa de novedades, podríamos decir que es nuestra condición individual en el tiempo actual. Julio A. Millán reflexiona sobre la importancia de la educación para salir adelante, una discusión más que necesaria en nuestro país. El ibérico Pere Estupinyà se vale de la ciencia para ayudarnos a entender cómo funciona el mundo. Por la misma línea pero a nivel local, el FCE reedita un texto indispensable de Eli de Gortari. Seguimos con un análisis de Ileana Diéguez, acerca del duelo, la violencia y el arte. Finalmente, Bee Wilson nos llevará a entender las implicaciones de la alimentación en nuestra vida cotidiana.

Julio A. Millán. La fuerza de la imaginación. Conecta. 288 pp.

Frente a un panorama desalentador, e incluso frente a guerras y revueltas sociales, Millán se enfoca en las necesidades de la gente, y pone énfasis en la educación que nos dará las herramientas para construir el futuro que queremos. Con ingenio y candor, el autor nos demuestra que las palabras precisas en el momento justo valen mucho más que la imagen que el dinero puede comprar. En pocas palabras, las experiencias de este gran hombre nos invitan a convencernos de que el futuro no se adivina ni se espera, sino se construye. Al terminar este libro, el lector también lo estará.

Pere Estupinyà. El ladrón de cerebros. Debate. 336 pp.

Los avances científicos se suceden a un ritmo vertiginoso, y cada vez son más las personas interesadas en conocer y entender cómo funciona el mundo, conscientes de que el conocimiento científico nos ayuda a vivir mejor y a tomar mejores decisiones en nuestro día a día. Pere Estupinyà, el ladrón de cerebros, ataca de nuevo y busca las mentes más brillantes para poner sus conocimientos a disposición de todos. Nos interesa saber de dónde venimos y cuál es nuestro lugar en el universo, pero también queremos entender hacia dónde vamos.

Eli de Gortari. La ciencia en la historia de México. Fondo de Cultura Económica. 633 pp.

El autor desarrolla una historia integral del tema, tanto temporal como temáticamente: por una parte explora las etapas del desarrollo científico desde los primeros pobladores del territorio y las civilizaciones del México antiguo, pasando por los tres siglos del virreinato de la Nueva España y el surgimiento de la nación mexicana, hasta su entrada al siglo XX. Y por otra aborda los eventos principales en distintas disciplinas científicas como la medicina, la astronomía, y las matemáticas, así como las circunstancias sociales, políticas e ideológicas que enmarcaron el devenir de las ciencias en México.

Ileana Diéguez. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. UANL. 292 pp.

Cuerpos sin duelo es una investigación en torno al cuerpo, el arte, la violencia y el duelo. El libro aborda las representaciones del cuerpo violentado, los vacíos que generan las desapariciones y los duelos no realizados. Estudia situaciones recientes de los contextos mexicano y colombiano, con referencias otros países latinoamericanos. Una reflexión que transita la espectacularización de la violencia en el espacio social.

Bee Wilson. El primer bocado. Turner. Trad. Guillem Usandizaga. 384 pp.

¿Por qué algunos niños, aún con pañales, ya disfrutan de todo tipo de platos y otros pasan su infancia a base de yogures y pan? ¿Por qué tenemos gustos tan diferentes? ¿Por qué nos sentimos incapaces de cambiar de hábitos? Toda una industria de las dietas y la alimentación «saludable» se apoya en lo difícil que nos resulta saber comer. Bee Wilson, que fue una adolescente gordita y consiguió establecer una buena relación con la comida, habla en este libro de la formación del gusto y sobre todo del cambio de gustos. No se trata de elegir entre ensalada y hamburguesa, ni entre fruta o tarta, sino de aprender a elegir lo que a la vez nos apetece y nos conviene.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Le clezio hay festivalMéxico “vive un momento trágico”, dice el Premio Nobel, Le Clézio
    septiembre 2, 2016 2:46 pm
  2. Nos duele y a veces averguenza mexico“Nos duele y a veces, avergüenza México”: Elena Poniatowska
    septiembre 2, 2016 1:57 pm
  3. heriberto 1“La década inolvidable” del futbol mexicano, en libro de Heriberto Murrieta
    septiembre 1, 2016 4:53 pm
  4. el fce abre libreria en el museoAbre el FCE librería en Papalote Museo del Niño
    septiembre 1, 2016 2:47 pm
  5. entrevista con pavel‘Juan Gabriel era el performance del sentimiento’: Pável Granados
    septiembre 1, 2016 2:18 pm
  6. Eduardo sacheri presenta la noche de usinaEduardo Sacheri presenta ‘La noche de Usina’, Premio Alfaguara 2016
    agosto 31, 2016 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
MilenioJalisco Milenio Jalisco
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE https://t.co/1ZE93glWkZ https://t.co/9tog9m0kW0
0 retweets 28 minutes ago