4 libros básicos de Claudio Magris
A continuación proponemos cuatro lecturas indispensables para conocer al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.
4 libros básicos de Claudio Magris
(Foto: Anagrama).

Constante candidato al Nobel de Literatura, Claudio Magris es un defensor de los relatos híbridos, donde coinciden por igual la crónica, el ensayo o la autobiografía. Sus reflexiones siempre tan lúcidas como cercanas, apelan a una literatura sencilla mas no complaciente y que nos invite a repensar en nuestro tiempo.
Proponemos pues cuatro lecturas indispensables para descubrir qué lo hizo ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.

Claudio Magris. El Danubio. Anagrama .Trad. Joaquín Jordá. 370 pp.
Obra que ha sido calificado como “un maravilloso viaje en el tiempo y el espacio”. En palabras de su autor, es ‘una especie de novela sumergida: escribo sobre la civilización danubiana, pero también del ojo que la contempla’, y fue redactado ‘con la sensación de escribir mi propia autobiografía’. El narrador recorre el viejo río desde sus fuentes hasta el Mar Negro atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria mientras recorre al mismo tiempo la propia vida y las estaciones de una cultura contemporánea, sus certezas, sus esperanzas y sus inquietudes.

Claudio Magris. A ciegas. Anagrama. Trad. J. A. González Sáinz. 373 pp.
Encerrado en un sanatorio mental, ‘Salvatore Cippico’ rememora lo que ha sido su vida, que atraviesa los horrores del siglo XX, al tiempo que representa la dignidad de quien se sacrifica por una causa universal. Fue militante del partido comunista, combatió en la Guerra Civil española, luego fue militar del ejército yugoslavo en la Segunda Guerra Mundial. Lo deportaron al campo de concentración de Dachau y, posteriormente, fue a parar al gulag de Goli Otok. En los años cincuenta, emigrará a Australia, donde un siglo atrás también terminó sus días el danés Jorgen Jorgensen, quien pasará de autoproclamarse rey de Islandia a ser condenado a trabajos forzados en Australia. Un delirio de voces en el que resuenan las de otros malogrados revolucionarios perdidos en los pliegues de la historia. Magris recuenta aquí los restos de un naufragio colectivo y ofrece una meditación acerca de la utopía como la última odisea posible, sin esperanza de retorno a casa.

Claudio Magris. Utopía y desencanto. Anagrama. Trad. J. A. González Sáinz. 361 pp.
Compilación de ensayos publicados entre 1974 y 1998, donde el italiano analiza la condición humana e histórica de nuestro tiempo, a la par que combina fulminantes comentarios acerca de los caprichos de la Historia. Sus reflexiones se entretejen con reflexiones literarias. Todo en su conjunto es un lúcido mosaico a través del cual, Magris nos invita a enfrentarnos con la crisis de los grandes sistemas de valores y de los proyectos para ordenar el mundo. Nos pone así frente a la realidad, quitándonos la ilusión de redimirla para siempre, pero no la desilusionada e invencible esperanza de corregirla.

Claudio Magris. Alfabetos. Anagrama. Trad. Pilar González Rodríguez. 412 pp.
Éste es un viaje para descubrir los libros, a sus autores y a nosotros mismos. Comienza en las lecturas de la infancia y la adolescencia, esos libros que contagian el placer de la lectura. Luego están los libros que nos han formado, que nos han herido y que han sabido también curarnos. Los libros que permiten conocer y ordenar el mundo. Sobre todo, los que ensanchan los confines de la literatura y transportan más allá de ésta. En el corazón de este volumen está la crisis que se extiende desde el siglo XX hasta nuestros días. Magris busca las raíces de esta crisis en el Romanticismo y la rastrea en las tragedias que han marcado nuestra historia reciente.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Claudio Magris un autor imprescindible Jorge Herralde“Claudio Magris un autor imprescindible”: Jorge Herralde
    septiembre 1, 2014 11:50 pm
  2. PrimerosCapítulos Un clásico de Gutierre Tibón#PrimerosCapítulos: ‘Pinotepa Nacional’, un clásico de Gutierre Tibón
    septiembre 1, 2014 12:03 am
  3. Los encargados de elegir al Premio FIL son...Los encargados de elegir al Premio FIL de Literatura son…
    agosto 28, 2014 8:18 pm
  4. Murió el editor catalán Jaume VallcorbaMurió el editor catalán Jaume Vallcorba
    agosto 27, 2014 8:06 pm
  5. Reino Unido invitado de la FIL de Guadalajara en 2015Reino Unido invitado de la FIL de Guadalajara en 2015
    agosto 26, 2014 7:19 pm
  6. Salman Rushdie estará presenten en el Hay FestivalSalman Rushdie estará en el Hay Festival de Xalapa
    agosto 26, 2014 7:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.