Presentan en el Zócalo documental sobre Huicholes de Wirikuta
El filme muestra de los daños y la situación que enfrentan los habitantes de Wirikuta, en San Luis Potosí, luego de que el gobierno autorizara concesiones para empresas mineras, que acaban con los recursos de la región.
(Foto: especial)

En el marco de la inauguración de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, se proyectó en el Zócalo capitalino la película Huicholes: Los últimos guardianes del Peyote.

El filme da muestra de los daños y la situación que enfrentan los habitantes de Wirikuta en San Luis Potosí, luego de  que el gobierno autorizara concesiones para empresas mineras, que están acabando con los recursos de la región.

En la presentación, Santos de la Cruz Carrillo dijo queremos que “lo analicen, hagan sus críticas constructivas y lo divulguen en los espacios mas recónditos con la finalidad de que nuestra problemática que enfrentamos en uno de nuestros lugares sagrados” debido a que “el Estado ha autorizado más de 78 concesiones mineras a empresas canadienses”.

Y solicitaron una mayor difusión y poder tener así más audiencia, “para que de viva  voz podamos externarle nuestras inquietudes relativo a nuestras problemáticas de los lugares sagrados principalmente de Wirikuta y juntos podamos buscar soluciones efectivas”, agregó.

Antes de la proyección los productores del documental y habitantes de Wirikuta se reunieron con representates de las comunidades de Bancos de San Hipólito – Uweni Muyewe (Durango), San Andrés Cohamiata – Tateikie (Jalisco), San Sebastián Teponahuaxtlan – Waut+a (Jalisco), y Santa Catarina –Tuapurie (Jalisco), al Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta y a la Unión Wixarika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., así como la representación de la producción del documental “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, representantes de la familia Ramírez, y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales: Ajagi A.C., Mazacalli A.C., Nierika A.C.  y Rumbo Nómada.

En dicha reunión acordaron lo siguiente:

  1. Vamos a trabajar juntos como una unidad a favor de la defensa de Wirikuta.
  2. Apoyamos la promoción y difusión de la película Huicholes: Los últimos guardianes del peyote de Hernán Vilchez, como acción que forma parte de la defensa de Wirikuta.
  3. Como ha sucedido hasta ahora,  continuaremos la comunicación transparente en lo que concierne a las actividades y recursos relacionados con el documental.
  4. Los fondos que se recauden por el documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote serán utilizados para financiar proyectos por decidirse que beneficien al pueblo Wixarika, el pago de deudas generadas en la realización y lanzamiento del documental así como en la promoción y difusión de éste a futuro. El orden de prioridades y porcentajes así como los proyectos a realizarse serán discutidos en reuniones próximas.
  5. Organizar de manera conjunta la proyección del documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote en las asambleas comunitarias de Bancos de San Hipólito – Uweni Muyewe (Durango), San Sebastián Teponahuaxtlan – Waut+a (Jalisco), y Santa Catarina –Tuapurie (Jalisco).
  6. Llevar estos acuerdos y la relatoría de la reunión a consulta a las asambleas comunitarias así como a los diferentes actores que toman parte del documental “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”.
  7. Fijar como fecha para una subsecuente reunión el 21 y 22 de noviembre del presente año para traer las respuestas de las asambleas y poder seguir adelante en este proceso iniciado.

A continuación los cortos del documental:



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Jalisco




    Contenido Relacionado


  1. Documental: “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”
    Abril 24, 2014 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]