Presentan en el Zócalo documental sobre Huicholes de Wirikuta
El filme muestra de los daños y la situación que enfrentan los habitantes de Wirikuta, en San Luis Potosí, luego de que el gobierno autorizara concesiones para empresas mineras, que acaban con los recursos de la región.
Huicholes 2
(Foto: especial)

En el marco de la inauguración de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, se proyectó en el Zócalo capitalino la película Huicholes: Los últimos guardianes del Peyote.

El filme da muestra de los daños y la situación que enfrentan los habitantes de Wirikuta en San Luis Potosí, luego de  que el gobierno autorizara concesiones para empresas mineras, que están acabando con los recursos de la región.

En la presentación, Santos de la Cruz Carrillo dijo queremos que “lo analicen, hagan sus críticas constructivas y lo divulguen en los espacios mas recónditos con la finalidad de que nuestra problemática que enfrentamos en uno de nuestros lugares sagrados” debido a que “el Estado ha autorizado más de 78 concesiones mineras a empresas canadienses”.

Y solicitaron una mayor difusión y poder tener así más audiencia, “para que de viva  voz podamos externarle nuestras inquietudes relativo a nuestras problemáticas de los lugares sagrados principalmente de Wirikuta y juntos podamos buscar soluciones efectivas”, agregó.

Antes de la proyección los productores del documental y habitantes de Wirikuta se reunieron con representates de las comunidades de Bancos de San Hipólito – Uweni Muyewe (Durango), San Andrés Cohamiata – Tateikie (Jalisco), San Sebastián Teponahuaxtlan – Waut+a (Jalisco), y Santa Catarina –Tuapurie (Jalisco), al Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta y a la Unión Wixarika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., así como la representación de la producción del documental “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, representantes de la familia Ramírez, y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales: Ajagi A.C., Mazacalli A.C., Nierika A.C.  y Rumbo Nómada.

En dicha reunión acordaron lo siguiente:

  1. Vamos a trabajar juntos como una unidad a favor de la defensa de Wirikuta.
  2. Apoyamos la promoción y difusión de la película Huicholes: Los últimos guardianes del peyote de Hernán Vilchez, como acción que forma parte de la defensa de Wirikuta.
  3. Como ha sucedido hasta ahora,  continuaremos la comunicación transparente en lo que concierne a las actividades y recursos relacionados con el documental.
  4. Los fondos que se recauden por el documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote serán utilizados para financiar proyectos por decidirse que beneficien al pueblo Wixarika, el pago de deudas generadas en la realización y lanzamiento del documental así como en la promoción y difusión de éste a futuro. El orden de prioridades y porcentajes así como los proyectos a realizarse serán discutidos en reuniones próximas.
  5. Organizar de manera conjunta la proyección del documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote en las asambleas comunitarias de Bancos de San Hipólito – Uweni Muyewe (Durango), San Sebastián Teponahuaxtlan – Waut+a (Jalisco), y Santa Catarina –Tuapurie (Jalisco).
  6. Llevar estos acuerdos y la relatoría de la reunión a consulta a las asambleas comunitarias así como a los diferentes actores que toman parte del documental “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”.
  7. Fijar como fecha para una subsecuente reunión el 21 y 22 de noviembre del presente año para traer las respuestas de las asambleas y poder seguir adelante en este proceso iniciado.

A continuación los cortos del documental:



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Jalisco


    Contenido Relacionado


  1. huicolesDocumental: “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”
    abril 24, 2014 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: NOBEL LITERATURA - Dylan envía un discurso de agradecimiento para ser leído en el banquete del Nobel https://t.co/iQJqVAVsyb
0 retweets less than a minute ago
Emily310123 Emily Bourgault
Bank of America parental-leave change https://t.co/t5KQ9xTpQF https://t.co/iJ3tIzxnq0
0 retweets less than a minute ago
matthewsteck Craig A Matthews
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/JcGeWFtwIT
0 retweets less than a minute ago
11nando Nandito Donovan
@AMERICA_1916 hay que hacer TT pidiéndo a Moi q se quede, sabemos de sus capacidades, seria un enorme reto para los dos porteros en el club
0 retweets less than a minute ago
danobrien20 Dan O'Brien
While #Trump's picks for Treasury + Commerce are quite conventional, his strong-arming of a firm is not. My column. https://t.co/e6sEP2Gpr3
0 retweets less than a minute ago
Juandavid3010J Juan David Munoz
@pulpoviera la gente mala del america no hay dercho vallanse para el cali
0 retweets less than a minute ago
He51424291Sonia Sonia Hernandez
@foxandfriends YOUR FOX & FRIENDS SET LOOKS BEAUTIFUL WITH CHRISTMAS TREES ALL OVER THE SET. U r reflecting just what AMERICA wants. TKU
0 retweets less than a minute ago
GrahamSpeight Graham Speight
@realDonaldTrump oh and would you look at that, another that isn't made in America..... https://t.co/npbTdq8eSK
0 retweets less than a minute ago
QueJayma Jihad-Joe
#BBC quick to report on a gun arrest in America but refuses to acknowledge Pedophiles rule the land! #pizzagate ! https://t.co/iEiT2pvvZ9
0 retweets less than a minute ago
mejiange17 Angelica Mejia
Rumania busca nuevos territorios culturales en América Latina - W Radio https://t.co/NChUiyAhcB
0 retweets less than a minute ago
gaildaly whatyouneed
You better read this and share. Dire predictions from someone who's been right so far..... https://t.co/g9zeiczfLU
0 retweets less than a minute ago
reek6 REEK SIX
South American currency markets anticipate President Trump https://t.co/jW4LpiRlYi
0 retweets less than a minute ago
andyyax Andrew Yaxley
@iyad_elbaghdadi America has such an exemplary history of asking permission before using policies which drastically affect others.
0 retweets less than a minute ago