Orden Hospitalaria San Juan de Dios gana el Princesa de Asturias de la Concordia
En la actualidad la Orden asiste cada año a 27 millones de personas, y entre sus recientes campañas destacó la “Paremos el ébola” en 2014, a través de sus hospitales en los países africanos afectados por la epidemia.
princesa asturias concordia
(Foto: fpa.es)

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue este martes declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, informó hoy el jurado del galardón reunido en Oviedo, norte de España.

El presidente del Principado de Asturias y titular del jurado, Javier Fernández, leyó el acta del jurado en la que se destaca “la ejemplar labor asistencial” de esta orden a lo largo de cinco siglos que ahora está presente en 53 países.

Resaltó el trabajo de esta orden en situaciones difíciles que se viven en el mundo como la reciente epidemia de ébola, diversas crisis migratorias y en general en la protección de los desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es una organización internacional que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias, creada en 1593 en Granada, por Juan Ciudad.

En el siglo XVI se extiende a Italia, en el siglo XVIII a otros países europeos y las colonias españolas en América, en el siglo XIX se desarrolla en los países latinoamericanos, y en el siglo XX se extiende a Asia, África y Oceanía.

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y dispositivos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.

La orden está compuesta por más de mil hermanos que trabajan junto a 55 mil profesionales y cerca de nueve mil voluntarios; suma a 300 mil benefactores-donantes que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, entre ellas la del grupo de mujeres voluntarias mexicanas con los migrantes Las Patronas, cuya labor ha sido reconocida en México en materia de derechos humanos.

Las candidaturas de este año son procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania y México.

Asimismo, de Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

Se trata del último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición.

Las otras categorías que se otorgaron son el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; el de Ciencias Sociales, a la economista francoestadounidense Esther Duflo; el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo.

El premio de Investigación Científica y Técnica a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos); el de los Deportes a los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol.

El premio de Letras al escritor cubano-español Leonardo Padura y el de Cooperación Internacional a la enciclopedia digital de acceso libre: Wikipedia.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados cada uno con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los Reyes de España.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Aniversario_Las_Patronas-10Postulan a “Las Patronas” como candidatas al Premio Princesa de Asturias
    julio 3, 2015 8:21 am
  2. wikipediaWikipedia gana Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
    junio 17, 2015 6:50 am
  3. leonardo PaduraLeonardo Padura obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015
    junio 10, 2015 7:12 am
  4. emilio lledoFilósofo Emilio Lledó gana premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
    mayo 20, 2015 7:06 am
  5. Esther dufloLa economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales
    mayo 13, 2015 8:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.