Las obras de pacientes psiquiátricos, en exposición “Dialogar el exterior”
La obra de los pacientes del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial estará disponible en el Museo del Objeto del Objeto hasta el 8 de septiembre.
invitacion
(Foto: MODO)

El trabajo plástico de 12 interno-pacientes del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), plasmado en dibujos, esculturas, acuarelas, revistas y pequeños objetos, integran la exposición “Dialogar el exterior“, inaugurada la noche del pasado jueves 1 de septiembre 2016 en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

“Siempre se buscan espacios de exhibición y exposición del trabajo que realizan los interno-pacientes del Cevarepsi. Nació como una propuesta planteada desde el principio para la Universidad Iberoamericana y esa universidad nos sugirió que hiciéramos una especie de conexión con el Museo del Objeto del Objeto”, dijo el curador de la muestra, Ricardo Caballero.

Resaltó que la idea “se presentó a Paulina Newman, directora, y refirió que los internos trabajarán con el acervo de los objetos del museo; y fue un reto, el proyecto se amplió en la medida en que los internos no iban a escoger un objeto del acervo, sino que lo iban a interpretar y tomar como objeto de inspiración”.

Las autoridades del MODO refirieron que en la medida en que los internos fueron conociendo el acervo, empezaron las preguntas: “¿Tienen algo relacionado con los coches?”, “Me gustaría que me prestaran una espada o un sable” o “Yo quiero un motor de licuadora”.

Señalaron que poco a poco se fue aterrizando lo que podrían prestarles del acervo, para inspirar las piezas que crearían.

“Una espada, imposible, no sólo porque no existe una dentro de nuestras colecciones, sino por las fuertes medidas de seguridad que rigen el Centro. Entendimos que la licuadora, no era para inspiración, sino que quien la solicitó había trabajado como reparador de licuadoras antes de ser ingresado, y tenía ganas de volver a practicar”, expresaron.

Con la ayuda y orientación de Ricardo Caballero, se seleccionaron los objetos que viajaron desde el MODO hasta el Cevarepsi para que los internos realizaran las más de 30 obras que hoy se exponen en el recinto y que estarán hasta el 8 de septiembre.

Caballero señaló desde hace más de 13 años, asiste varias veces a la semana a trabajar con los internos de varios reclusorios psiquiátricos, ofreciendo a los internos diferentes técnicas de autoconocimiento y de expresión a través del arte.

“Siempre he pensado que la población psiquiátrica es la más vulnerable, la que necesita más atención y el final, me parece enriquecedor en la medida de que todos tienen mucha participación; pero por las dimensiones del MODO no puede entrar toda la obra”, señaló.

El curador explicó que en cada una de las propuestas de los internos, existe una discusión en torno a las inquietudes de cada personaje asistente a un taller.

Narraciones de sueños“; “Retratos de compañeros representados con la silueta del pie”; “La mujer triunfará donde hemos fallado”, son algunos de los títulos de los trabajos que se presentan.

Este proyecto es la continuación de una iniciativa conducida por Ricardo Caballero y auspiciada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo desde hace más de ocho años, en la cual también participa la Universidad Iberoamericana, y a la que el MODO se sumó como parte del interés de atender a una de las poblaciones más vulnerables del sistema penitenciario.

La exposición logra que, aunque los internos estén recluidos en el Centro de Rehabilitación, su voz, a través de sus obras llegue al espectador y permita que sean escuchados y conocidos, aunque fugazmente, por el mundo exterior alcanzando la visibilidad que rara vez tienen. (NTMX)

El Museo del Objeto del Objeto se encuentra en Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México.
Abierto de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Teléfono: 5533 96 37



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Salud
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
uswashingtonnot Noticias Washington
Voz de América - Supermercado sin filas: Amazon anuncia tiendas físicas de comestibles https://t.co/ya4lpywvDX
0 retweets less than a minute ago
2158Scooter Buckshot
@copperpeony @realDennisLynch Hollywood or not people of this age should have a clue about what's happening to America
0 retweets less than a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: PERÚ CORRUPCIÓN - Comisionado afirma que la corrupción en Perú es más grave de lo que pensaba https://t.co/lQgmoAkao5
0 retweets less than a minute ago
Ohboyboy22 Oh boy Go Trump!
EXCLUSIVE: Saudi Arabia Is Astroturfing America To Roll Back 9/11 Law https://t.co/vVBbmKqk4V via @dailycaller
0 retweets less than a minute ago
TueSilley Momma Sue
@hanuh_maree @_coffee_eyes_ Sadly, when you look at the % who voted Trump & the % who didn't vote less than 25% of America screwed us all.
0 retweets less than a minute ago
Intrepid2011 Intrepid
Can America Share Its Superpower Status?" by Michael Lind | The National Interest https://t.co/EGbL9Vbxeq
0 retweets less than a minute ago
prgarc Pablo Garcia
@realDonaldTrump Boeing makes planes in America. Those workers need to eat too. Why be anti-american manufacturing?
0 retweets less than a minute ago
myrtlel78739661 Myrtle Lawrence
This is a fan page Photos of Gorgeous women in America. We strive to provide the must beautiful and coolest pictures of women we can find.
0 retweets less than a minute ago
lidervillegas Rafael Villegas
En América hay que ganarlo todo: Cristian Martínez Borja https://t.co/WZek5CXXGu
0 retweets less than a minute ago
Come to america https://t.co/WH9EzqxngQ
0 retweets less than a minute ago
lidervillegas Rafael Villegas
(Audio) En América hay que ganarlo todo: Cristian Martínez Borja https://t.co/v2dFElRZ61
0 retweets about a minute ago
LKinTX LKinTX
@Orangeblood2012 @ByronYork I stood by my principles & voted 4 what's best 4 America NOT me. Lots of bad biblical figures who r heralded.
0 retweets about a minute ago
JillFeldberg Jill Feldberg
@realDonaldTrump Making America Great Again!!!! Yes!!!
0 retweets about a minute ago