Se cumplen cinco años de la muerte de Germán Dehesa, autor de la “Gaceta del Ángel”
En sus últimos años, el ganador del Premio Don Quijote de Periodismo en 2008 siguió guiando a la sociedad con sus opiniones en la “Gaceta del Ángel”, hasta su muerte, ocurrida el 2 de septiembre de 2010.
Dehesa 1

El periodista, escritor, crítico literario y locutor Germán Dehesa es recordado a cinco años de su muerte, que se cumplen este miércoles, como un gran pensador, que con sus mordaces y sarcásticas opiniones guió a la sociedad mexicana a través de su columna “Gaceta del Ángel”, publicada en numerosos diarios.

El también dramaturgo, quien en sus últimos días fue condecorado como “Ciudadano Distinguido” de la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de despedirse de sus lectores a través de la red social “Twitter” en la que publicó: “Gracias quiero dar al infinito, laberinto de las causas y los efectos”.

German Dehesa nació el 1 de julio de 1944 en Veracruz, sin embargo su infancia transitó en la capital del país.

El joven Germán fue becario en la congregación católica de los hermanos maristas y más tarde estudió Ingeniería química y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con su biografía publicada en portal mexico.cnn.com, se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, a los que hacía protagonistas de algunas de las historias que narraba en su columna “Gaceta del Ángel”, publicada en el diario Reforma y en 50 periódicos del país a través de un servicio sindicado.

El dramaturgo y promotor cultural destacó en la radio y la televisión, colaborando para medios como ESPN, en el programa deportivo “Los Capitanes”.

Condujo el programa “El ángel de la noche”, en el entonces CNI, Canal 40, cuya temática eran entrevistas a figuras de la cultura y el arte en México. También, en 1985 participó en el programa “La almohada” y la “Mandarina mecánica”, que se transmitían por la cadena de Imevisión.

Dehesa participó como locutor del programa “Radio Muégano”, de Radio Red, estación para la que también colaboró como especialista.

Publicó en diversas ediciones del Grupo Reforma, entre las que se encuentra el sitio de Internet, “El Blog del angelito”, en el cual realizó artículos como “Cara de jícama”, “Mudanza”, y “Dios y yo“.

En su conocida columna “Gaceta de ángel”, Dehesa plasmó, a través de ciertas anécdotas, temas actuales de política, sociedad y deportes.

Sus escritos los concluía con “¿Qué tal durmió?”, que empezó a publicar el 16 de abril de 2003, y que para 2007 contaba con mil ediciones. La pequeña sección, surgió como una forma de denuncia a las autoridades, por los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su faceta litería o editorial se encuentran títulos como “Fallaste corazón” (1996), “La familia (y otras demoliciones) (2003-2008)”, “Cuestión de amor” (2006), y “Adiós a las trampas” (2008), entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. dehesa 1Germán Dehesa: 70 aniversario de su natalicio
    julio 1, 2014 10:43 am
  2. cavalloMomentos clave en la historia de ‘Reforma’
    noviembre 19, 2013 9:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
cybilveronesi1 Iker Arana
La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/Ut2YwyrVgb #ActivateConElPRI #elinsurgente
0 retweets less than a minute ago
libelula_group Libelula Group
Con la era de Trump a la vista, China relanza su ofensiva en América Latina https://t.co/C9bt9xDvSU
0 retweets less than a minute ago
Lalo_V Eduardo Vargas
@ClubSantos @reformacancha @julitofurch @Irarragorri luego te venden al América y lo anuncian en la liguilla
0 retweets less than a minute ago
Heri_Leyva Heriberto Leyva
#USA #Espana #Cuba @monasterioR La #libertad no se hereda,se defiende #LibertadparaCuba Muerte de #FidelCastro https://t.co/xHLVEK38Bd
0 retweets less than a minute ago
SraPopowski La Sra. Popowski
Pasa que Clarin y America piensan que Macri es De La Rua y despues viene un Duhalde para devaluar. https://t.co/nAOHoJGp25
0 retweets about a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ FÚTBOL HOLANDA - Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord https://t.co/ZhK0mmv2ho #Mundo
0 retweets about a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ ESQUÍ ALPINO (F) COPA DEL MUNDO - Gut gana el primer supergigante de la temporada y se acerca a Shiffrin https://t.co/OpcuL11tBm…
0 retweets about a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ COLOMBIA JUSTICIA - Víctimas de la violencia en Colombia elaboran un telar de 400 metros de largo https://t.co/8zYDVsDPXE #Mundo
0 retweets about a minute ago
CF_Ameriica #HoyGanaAmericaᴴᴰ
¿América avanza a la Final esta noche?
0 retweets about a minute ago
simplycth shay
okay...so I'm planning going LA in two years and the travel agent tells me I have to be 21 to FLY to America...I think she got confused
0 retweets about a minute ago
Guapocala Rubén Oca
Afectara la seguridad del ciudadano si pierde el América. #EsPregunta
0 retweets about a minute ago
JUAQUITO88 Juaquito
@jcmartiari @lasaldecolombia obvio no los partidos muy importantes del América fueron los que casi siempre perdieron en la B.
0 retweets 2 minutes ago
willidavid_lind willingthon
#LaLigaxRCN Tolima siempre protagonista ..le faltan estrellas a ese equipo...poco para las finales q ha jugado nos vemos en la A de AMERICA
0 retweets 2 minutes ago