2do Festival Internacional de Órgano, en el Conservatorio Nacional y otras sedes
La jornada inaugural será con un concierto a cargo del organista noruego Bjørn Vevang, quien debutará en México con su presentación del viernes en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.
Organo
(Foto: Cuartoscuro)

Con la finalidad de promover la importancia de los órganos como un instrumento de gran valor, se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Órgano, del 5 al 28 de septiembre en cinco recintos de esta ciudad.

El encuentro dará inicio con un concierto inaugural a cargo del organista noruego Bjørn Vevang, quien debutará en México con su presentación del viernes en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

El programa que interpretará incluye las piezas “Ein feste Burg”, de Johann Pachelbel; “Fantasía en la mayo” y “Coral núm. 3 en la menor”, de César Franck; “Ave Maris stella”, de Nicolás de Grigny, y su transcripción de “Suite para orquesta de cuerdas op. 40 Holberg”, de Edvard Grieg.

Las actividades del festival, destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, continuarán el próximo domingo con la presentación del mexicano Agustín Mejía Vargas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El músico hará resonar las partituras de Johann Sebastian Bach, Georg Böhm, Dietrich Buxtehude, César Franck, Louis Vierne, Jehan Alain y Maurice Duruflé.

El día 12, el organista David Soteno Jiménez ofrecerá un recital en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con piezas de autores como Jean Pieterszoon Swelinck, Antonio de Cabezón, Giovanni de Macque, Francisco Correa de Arauxo, Heinrich Scheidemann y Sebastián Aguilera de Heredia.

Ofelia Gómez Castellanos, codirectora del Festival Internacional del Órgano Barroco, estará a cargo del cuarto concierto, a realizar el miércoles 17 en la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, ella interpretará a Johann Sebastian Bach, César Franck, Robert Schumann y Dieterich Buxtehude.

Este recinto volverá a abrir sus puertas el domingo 21 para recibir a Víctor Contreras, uno de los mejores ejecutantes de órgano, quien tocará obras de Vivaldi, Bach Max Reger y Franz Liszt.

El encuentro cerrará con dos recitales del músico francés Erick Lebrun, quien se presentará en la Catedral Metropolitana y el CNM, los días 26 y 28, respectivamente.

El reconocido organista interpretará piezas de autores como Pieterszoon, Frescobaldi, Aguilera de Heredia, Pablo Bruna y Buxtehude, además, incluirá en el programa sus propias composiciones.

Los órganos que se utilizarán en el Festival, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, son especiales por diferentes razones.

Por un lado, el de la iglesia alemana está construido bajo la estética neoclásica con finas maderas, metal y piel, y su transmisión mecánica permite tocar el repertorio antiguo alemán.

El órgano del Claustro de Sor Juana, con dos metros de altura, es un instrumento denominado “positivo” y data del siglo XVIII; el del Colegio de San Ildefonso es electrónico.

Los de la Catedral Metropolita son de los más antiguos e importantes de América, tiene una octavo corta y conservan el orden especial de los teclados.

Mientras que el del CNM, que fue traído a México en 1967 por la compañía italiana Tamburini, consta de cinco mil tubos en 60 registros para dar un timbre que permite alternar o mezclar sonidos.

El director artístico del Festival, Víctor Contreras, destacó que en el órgano del Conservatorio se puede tocar muy bien música romántica, moderna y, por supuesto, antigua, pero con un perfil más marcado hacia el romanticismo y el modernismo.

En declaraciones difundidas por el INBA, el maestro Jesús Bernal, especialista en órganos del CNM, destacó que actualmente la música de órgano está renaciendo en México.

El número de estudiantes del instrumento, así como el número de festivales y conciertos se incrementa con los años, dijo, además, está creciendo el esfuerzo de trabajar en las restauraciones.

También subrayó que la “importancia de los festivales de órgano que se realizan a nivel mundial es para valorar el instrumento”.

En la Ciudad de México existen 80 órganos, de los cuales sólo funciona la mitad, además, la mayoría se encuentra en iglesias y muy pocos en la sala de conciertos como el Auditorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes.

Al respecto, Bernal comentó que “en México tenemos un gran patrimonio que data de los siglos XVII y XVIII. El órgano más antiguo del país se encuentra en la Parroquia de Meztitlán, Hidalgo”.

(CVon información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.