Son “claras” diferencias sobre muro; en TLCAN, buscamos “ganar-ganar”: embajadora Roberta Jacobson
"No quiero y no puedo especular" sobre si EU se saldrá del TLCAN, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, refirió que los presidentes de México y EU han reconocido que tienen claras y públicas diferencias sobre la construcción de un muro en la frontera, por lo que “quieren tratar este tema como parte de una agenda amplia“.

En entrevista para Aristegui en vivo, precisó que “no se prevé una barrera física de mar a mar” y recordó que actualmente “ya hay lugares en que tenemos esa barrera física“.

“Estamos cooperando… no estamos solamente hablando de personas sino de contrabando, armas, dinero, de norte a sur o de sur a norte”, expuso. “Es un pedazo de un mosaico mucho más grande que ese tema”, subrayó.

“Hay temas como en todas las relaciones bilaterales en el mundo donde hay discrepancias, pero no significa que eso es toda la relación“, explicó.

La diplomática de carrera (ya cumple 30 años en esta labor) sostuvo que la relación bilateral es “importantísima”.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apuntó que en dos semanas (el 16 de agosto) empiezan las negociaciones en Washington, “ya tenemos los equipos de los tres países”, y por cierto este miércoles se presenta el de México.

Para la embajadora hay una “esperanza fuerte de llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países”.

“Una situación de gana, gana, gana para los tres países y esa es la esperanza que tenemos, llegamos a la mesa con esa esperanza”, confió.

Aseguró que lo que el gobierno de EU y la administración Trump quiere es un mayor desarrollo económico, “renovar, ampliar” lo que ya se tiene. Y es que “en los últimos años hemos visto personas que han perdido empleo causa de los cambios en el mundo”, por lo que “estamos tratando de modernizar el tratado, asegurar que todos están jugando con reglas”.

“No quiero y no puedo especular” sobre si EU se saldrá del TLCAN, añadió.

Respecto a la iniciativa Mérida, recordó que “fue una respuesta a una solicitud de ayuda de un gobierno de México” y “no fue una imposición de los Estados Unidos”, ni se dio de un día a otro sino que es el resultado de meses de trabajo entre ambos países, para tratar de combatir al narcotráfico.

No obstante, señaló que “si no fortalecemos las comunidades, cosas económicas, sociales, jóvenes sin trabajo, ninis, no vamos a solucionar ese problema”.

En tanto, sobre Venezuela aseveró quehemos visto un proceso de desinstitucionalización”, “de debilitar las instituciones de la justicia, la legislatura, ahora tenemos hasta violencia en las calles, tenemos que apoyar a las fuerzas democráticas allá”.

“La única manera es que ellos (el gobierno de Nicolás Maduro) regresen a negociación, a discutir los problemas pero no hemos visto la voluntad del gobierno”, dijo Jacobson.

“Hemos visto los problemas en Venezuela pero no una conspiración de actuar de una manera (orquestada)”, anotó ante las acusaciones de Maduro sobre que EU es quien busca el cambio de gobierno.

En el caso de México, lamentó las “tragedias” por los asesinatos de periodistas.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
TLC


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]