Manipulación de un millón de votos en Venezuela: Smartmatic; es afirmación sin base: CNE
Smartmatic fue la empresa encargada del sistema de votación. El órgano electoral de Venezuela ve las declaraciones como parte de una agresión.
Foto: Reuters

Las cifras de participación en las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas por un mínimo de un millón de votos, denunció Smartmatic, empresa a cargo del sistema de votación y que ha trabajado en la gestión electoral de ese país desde 2004.

En conferencia de prensa en Londres, el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, dijo que, sin ninguna duda, “el cambio de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado”, reportó la Agencia Reuters.

“Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, dijo Mugica.

En elección del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma, que tenía entre sus responsabilidades la totalización de los votos, según informa BBC Mundo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, desestimó las acusaciones de la empresa y acusó de irresponsable la afirmación, que dijo, se basa en información sin fundamento de los datos manejados exclusivamente por el cuerpo electoral.

Agregó que las declaraciones que la firma emite forman parte de “la agresión que se inició hace dos semanas contra el órgano electoral venezolano”, en el marco de las sanciones económicas que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela.

De acuerdo al  CNE, 8.1 millones de personas acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a la Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, sin embargo, la oposición política en el país cuestionó la votación y aseguró que la cifra estuvo inflada.

BBC Mundo, según publicó el propio medio, le preguntó director de la firma si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, y el ejecutivo respondió negativamente.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, explicó.

Las declaraciones de Mugica se dan en medio de un clima de tensión, luego de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron nuevamente detenidos y trasladados a prisión, tras haber sido revocado su arresto domiciliario.

La empresa, nacida en Venezuela, ahora con sede en Londres, ha participado en 14 elecciones en el país sudamericano y con anterioridad ha entrado en controversias por resultados electorales.

La oposición en su momento denunció que el sistema no había evitado irregularidades durante el referendo revocatorio de 2004 y, en sus orígenes, fue acusada de tener vínculos demasiado estrechos con el ahora fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, de acuerdo con la información publicada por BBC.

Asamblea venezolana pide investigar “fraude”

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela acordó hoy solicitar a la Fiscalía General una investigación penal en torno a un presunto fraude en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo.

La bancada opositora en la Asamblea, que es mayoría, debatió el “fraude anunciado” por la empresa de sistema de votación electrónica Smartmatic, que dijo en Londres que en la elección de la Constituyente existió manipulación de los datos de participación.

“Un grupo de diputados se dirigirá al Ministerio Público para pedir que se abra inmediatamente una investigación penal porque lo que ha ocurrido en Venezuela no es solo un fraude, sino un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral que leyó un informe a sabiendas que lo que estaban leyendo era absolutamente fraudulento”, dijo el líder de la Asamblea, Julio Borges.

Tras el debate, una comisión se dirigió al Ministerio Publico a pedir la investigación. El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que se pedirá una investigación no solo de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sino de los miembros del plan militar de custodia de los centro de votación.

“Esto es una asociación para delinquir. Este gobierno no solo roba al pueblo y roba a la oposición, roba a sus propios partidarios”, dijo.

Smartmatic apuntó en Londres que los resultados de participación de las elecciones para la Asamblea Constituyente fueron manipulados.

Según la firma, hay una diferencia de al menos un millón de votos entre la participación real y la comunicada por el CNE, de 8,08 millones de votos (41,53 por ciento del padrón).

La oposición boicoteó la elección del domingo, pero realizó proyecciones del proceso y la la participación no superó el 12 por ciento del padrón y que votaron menos de tres millones de personas, conmentó.

El martes, el rector principal del CEN, Luis Emilio Rondón, rechazó los resultados emitidos por el CNE, debido a la falta del proceso de auditorías.

En el debate de la Asamblea, los diputados pidieron a la Fuerza Armada rechazar los resultados del CNE.

Borges alertó que lo dicho por Smartmatic es “un problema mundial porque mañana supuestamente se va a instalar una Constituyente fraudulenta”. El CNE anunció la lista de los candidatos ganador y asignó los 545 escaños que compondrán la Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

“La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados. La propia empresa que llevó las elecciones el domingo, con más de una década en Venezuela, dice que resultados no son esos”, señaló en rueda de prensa.

Indicó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, leyó “un informe a sabiendas de que los datos eran fraudulentos. Es una razón más para seguir luchando”.

La Constituyente se instalará mañana y durante su gestión podría disolver la Asamblea Nacional, pues asumirá poderes plenipotenciarios. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Preocupa a EU situación de López y Ledezma en Venezuela; ONU pide diálogo entre gobierno y oposición
    Agosto 1, 2017 4:12 pm
  2. Fiscal general de Venezuela desconoce Asamblea Constituyente de Maduro (Nota y video)
    Julio 31, 2017 7:36 pm
  3. Venezuela vive una hora “dura, crítica, dolorosa y muy peligrosa”: ex vicecanciller
    Julio 31, 2017 11:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]