Diputados de Brasil rechazan investigar al presidente Michel Temer por corrupción
Los legisladores que rechazaron admitir la denuncia contra el mandatario y que se abriera un proceso en su contra dijeron defender la estabilidad política
(Foto: Reuters).

La Cámara de Diputados de Brasil rechazó la admisibilidad de una denuncia de corrupción presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) de aquel país contra el presidente, Michel Temer, quien de esta manera ha librado un proceso judicial y permanecerá en el cargo.

Se requerían al menos 342 votos de los 513 posibles para admitir la denuncia de la PGR y que, en consecuencia, el Supremo Tribunal Federal (STF) procesara a Temer y le apartara del cargo por 180 días.

Ese resultado es ya imposible pues se han registrado 184 votos contra la admisibilidad, es decir, por no investigar a Temer y 158 votos a favor de admitir la denuncia; aunque los diputados opositores de Temer sumaran la totalidad de votos restantes, sólo llegarían a 329, cantidad insuficiente para ganar la votación.

En su mayoría, los legisladores que rechazaron la denuncia justificaron su posición a favor de Temer en defensa de la estabilidad política y de la recuperación de la economía.

El caso estalló en mayo, un año después de que Temer asumió en forma provisoria la presidencia en reemplazo de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) quien fue destituida a fines de agosto por Senado acusada de irregularidades en el área fiscal.

Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue denunciado por corrupción pasiva con base en la delación premiada de los ejecutivos del grupo JBS, en el marco de la Operación Lava Jato (Lavadero).

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó a Temer de haber negociado sobornos con el empresario Joesley Batista a cambio de concederle beneficios en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Junto con Temer, fue acusado también su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras haber sido filmado en abril recibiendo una maleta con 500 mil reales (160 mil dólares), que serían producto de los sobornos presuntamente destinados a Temer.

La oposición buscó retrasar el momento de la votación, para que los aliados de Temer, que votarían contra la admisibilidad de la denuncia tuvieran que pagar un alto precio político con la transmisión en vivo de los votos en el horario nocturno.

El Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), el principal aliado de Temer, orientó a su bancada, formada por 46 diputados, a votar a favor de la admisibilidad de la denuncia por corrupción contra el presidente.

La orientación oficial del PSDB fue a contramano de dos ministros de gobierno pesedebistas enviados de vuelta por Temer temporalmente a la Cámara de Diputados, para votar contra la admisibilidad de la denuncia.

(Xinhua).

 



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Rechaza comisión de diputados denuncia contra Michel Temer por corrupción
    Julio 13, 2017 6:55 pm
  2. Diputados analizan denuncias de corrupción contra Michel Temer y él sufre revés
    Julio 10, 2017 8:15 pm
  3. Detienen a ex ministro de Temer por obstrucción a la Justicia
    Julio 3, 2017 5:26 pm
  4. Denuncia por corrupción contra presidente de Brasil llega al Parlamento
    Junio 29, 2017 12:48 pm
  5. ¿Dónde están las pruebas?: Temer tras ser acusado de corrupción
    Junio 27, 2017 4:32 pm
  6. Temer enfrenta cargos por corrupción ante Supremo Tribunal Federal
    Junio 26, 2017 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]