PGR y Conagua con menor apertura a revelar información: Peschard
La comisionada presidenta del Instituto Federal para el Acceso a la Información destacó que actualmente existen 11 millones de expedientes reservados.
José González Morfín, senador presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, recibió el informe del IFAI por parte de Jaqueline Peschard. (Foto: Cuartoscuro)

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI), señaló que entre las dependencias con menor apertura para transparentar su información se encuentra la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aparece con menor nivel de cumplimiento.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Jacqueline Peschard, dijo que “el número de recursos de revisión, que son las quejas que los solicitantes de información hacen llegar al IFAI, disminuyó respecto al año 2010 (…) esto hay que leerlo como un mayor número de atención adecuada”.

Sobre los 11 millones de  expedientes reservados, señaló que “las más de 240 dependencias lo que hacen es que los documentos que consideran que tienen una reserva o clasificación de información, ellos la reservan y tienen por obligación ponerlas en una lista”, y estos son a los que hace referencia el IFAI.

Explicó que si un solicitante pide información de estos documentos entonces la dependencia esta obligada a revisar si permanece reservada o debe desclasificarse.

También dijo que el índice de documentos reservados a aumentado, y esto tiene que ver con el volumen de información que generan las dependencias y también tiene que ver con que ellas tienen la facultad de reservarlas.

 

 



Temas relacionados:
INAI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]