Pemex pierde apelación en EU; tendrá que pagar 406 mdd
Una Corte de Apelaciones ratifica una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera mexicana.
pemex_logo

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó el martes una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera estatal mexicana Pemex .

La instancia en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio.

Representantes de Pemex y KBR no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El fallo se produjo después de años de litigio entre COMMISA, una subsidiaria mexicana de KBR, y una subsidiaria de Pemex que comenzó en 2004 y dio lugar a la presentación de recursos legales en tribunales en México y Estados Unidos.

La disputa surgió de acuerdos de COMMISA con Pemex a partir de 1997 para construir plataformas petroleras en el Golfo de México.

Las diferencias entre las dos compañías aparecieron luego de que Pemex insistió en que las plataformas se construyeran por completo antes de ser instaladas en el Golfo de México, lo que COMMISA consideró poco práctico, según documentos de la corte.

En 2004, Pemex informó su intención de rescindir el contrato argumentando que COMMISA había incumplido varios términos y abandonado el proyecto. Pemex también se apoderó de las plataformas, que estaban casi completas y expulsó COMMISA de los sitios de trabajo.

Posteriormente COMMISA inició procesos legales, incluyendo una demanda de arbitraje presentada ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés). Un tribunal de la ICC determinó en 2009 que Pemex violó sus contratos con COMMISA y le otorgó un pago de 300 millones de dólares.

El juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein en Manhattan confirmó posteriormente el pago en agosto de 2010. Pemex apeló en el Segundo Circuito de Estados Unidos y en México, donde un tribunal lo anuló.

El Segundo Circuito devolvió luego el caso a Hellerstein para que considerara el efecto de la decisión del tribunal mexicano. El juez confirmó una vez más el pago. (Reuters)





    Contenido Relacionado


  1. pemex_NTXPemex reporta pérdida de 83,489 millones de pesos en segundo trimestre
    julio 28, 2016 12:03 pm
  2. Este viernes perdió 1.30 dólares en comparación con el precio del jueves 11: se cotizó en 27.74 dólares por barril.CNH publica licitación para bloque Tríon en el Golfo de México
    julio 28, 2016 11:18 am
  3. Pemex_barco_PEMEXPemex tendrá 45% de participación en la explotación del bloque Trión
    julio 27, 2016 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FranciscoEnMex El Papa en México
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/bGcg7eWxcT
0 retweets about a minute ago
EmbaMexTai Embamex Tailandia
@EmbaMexTai y Emb.@JaimeNrt lamentan el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestro más sentido pésame a su familia.
0 retweets 2 minutes ago
Lvissxz Flash
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/m9Kymb1ePd
0 retweets 3 minutes ago
vz_hernandez Mario hernandez vz
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/ViNikeUKHb by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 4 minutes ago
sintesis_mx sintesismx
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano - https://t.co/C8tfVBZQMf
0 retweets 4 minutes ago
ClickGdl Click Gdl
Lamenta @GobiernoJalisco el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6rUJdpf0sv https://t.co/DcNAv6Kde8
0 retweets 4 minutes ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas - Proceso https://t.co/mPhDg1uXjc
0 retweets 4 minutes ago