La promesa incumplida del procurador de Justicia
Unas horas después del multihomicidio, el funcionario se comprometió a "agotar todas las líneas de investigación”, en el caso del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.
Aniversario_Asesinato_Ruben-5
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

Por Daniela Pastrana

Este reportaje fue realizado como parte de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Americas, que ICFJ tiene en alianza con Connectas.

Parte 3. La promesa incumplida

La mañana del domingo 2 de agosto de 2015, el Procurador de Justicia de la ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, sus principales colaboradores se reunieron con un grupo de periodistas, con los que Rubén Espinosa tenía una relación de trabajo y defensores de organizaciones de libertad de expresión.

Habían pasado 36 horas del hallazgo del multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellos el fotorreportero amenazado, cuya identidad era la única que se tenía confirmada hasta ese momento.

La reunión fue convocada por la secretaria de gobierno y duró cerca de 40 minutos. No fue un encuentro sencillo. El procurador Rodolfo Ríos aseguró a los asistentes que no descartaba ninguna línea de investigación.

“Tengan la confianza de que nosotros estamos trabajando muy fuerte (…) tenemos a todo un equipo importante que está trabajando en este asunto porque no vamos a permitir que haya impunidad, no vamos a permitir que esto quede así como un homicidio más, quiero que tengan esa certeza”, dijo al presentar a su equipo.

Pero antes de que pasaran cinco minutos, soltó una bomba: “No era contra él”, aclaró, en tono de confidencia.

“No quiero adelantarme”, insistió una y otra vez, ante los alegatos de los periodistas y activistas presentes. “No puedo abrirlo a los medios, pero sí te puedo decir que en las investigaciones que llevamos no fue un ataque en contra de Rubén (…) los hechos que sucedieron no tienen nada que ver con su actividad periodística”.

*Daniela Pastrana, fundadora de Periodistas de a Pie, estuvo presente en la reunión en la PGJDF. A un año de los hechos decidió hacer público el audio, como parte de esta investigación especial.

 

¿Cómo podía saberlo? En la misma reunión, los responsables de la investigación aseguraron que no se habían comunicado con la familia de Rubén Espinosa, ni habían entrevistado a ninguno de los periodistas cercanos al fotógrafo durante las diligencias del día anterior, porque no sabían quién era.

Los peritos que revisaron el departamento, desde la noche del viernes 31 julio, no habían encontrado ni sus credenciales ni su teléfono, ni alguna pista que les indicara quien era el único hombre asesinado en el homicidio múltiple. ¿Cómo, entonces, la noche del sábado, la secretaria de Gobierno de la ciudad de México había podido comunicarse con periodistas y defensores para citarlos a la reunión?

Ni en ese momento, ni un año después, los funcionarios del gobierno de la capital del país han podido explicarlo. Tampoco han encontrado el teléfono celular del fotógrafo ni sus credenciales, a pesar de que esa misma semana Rubén había recibido su nueva credencial de elector.

Tras la reunión, en la que los investigadores se comprometieron a tener informados a los asistentes de los avances de sus pequisias, el procurador Ríos Garza se dirigió a una conferencia de prensa, en la que básicamente dijo dos cosas: que se había abierto una investigación por el delito de robo, aunque no especificó qué objetos habían sido robados y que Rubén Espinosa había regresado de Veracruz a la ciudad de México para para buscar “nuevas oportunidades como fotógrafo profesional”.

RODOLFO RÍOS CONFERENCIA

 (Foto: Alejandro Meléndez)

No quiso dar los nombres de las mujeres asesinadas, porque se activó el protocolo de investigación “con perspectiva de género por el delito de feminicidio”, pero confirmó que ya habían sido identificadas, dijo sus profesiones, edades, y aclaró que “tres eran del país y la de 29 años, de Colombia”

No hizo ni una mención a las denuncias de amenazas provenientes de Veracruz que habían hecho Rubén Espinosa y Nadia Vera, aunque ese había sido un tema ampliamente tratado en la reunión previa. Pero sí se tomó tiempo para aclarar: “La dependencia concluyó una reunión de trabajo con PEN internacional, Artículo 19, Periodistas de a Pie, Cuartoscuro y Proceso, con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación, así como una continua comunicación para el esclarecimiento de los hechos”.

* * *
El sábado 1 de agosto de 2015 ocurrió algo poco común en la clasemediera colonia Narvarte de la ciudad de México: una camioneta recorrió las calles voceando el diario sensacionalista ¡Pásala!, cuya nota de portada titulaba: “Torturan y matan a 5″.

FOTO DIARIO PÁSALA

La nota se refería a un homicidio múltiple ocurrido el día anterior en el departamento 401 del edificio de Luz Saviñón 1909, en esa colonia. Las fotos de la portada mostraban varias los cuerpos de los cinco asesinados, ubicados en distintos lugares del departamento. Las imágenes eran muy duras, dejaban claro que también habían sido torturados, pero no permitían identificar sus rostros.

Poco después de las dos de la tarde, un fotógrafo que monitoreaba a Rubén Espinosa en la ciudad de México se comunicó con otros periodistas para avisar que había algo extraño, porque el fotógrafo no respondía su teléfono y no se había comunicado con su familia desde el día anterior. Su hermana, Alma, lo estaba buscando porque no había llegado a dormir el viernes, como quedó.

Desde el viernes en la tarde, Alma Espinosa localizó a Antonio C., el amigo con el que sabía que su hermano había ido a tomar cervezas el día anterior. Él le dijo que lo acababa de dejar en una reunión, que no se preocupara, que estaba bien, y que más tarde él volvería a reunirse con Rubén. Pero no lo hizo. Y el sábado, cuando Alma volvió a llamarle, le dijo que no había regresado a la reunión y que no sabía nada.

Antonio C. era un amigo de la colonia en la que vivía su familia, al que conocía de muchos años pero que no frecuentaba. Según su declaración inicial, los dos estuvieron platicando la noche del jueves 30 de julio en un bar del centro, donde los alcanzó Nadia Vera. En la madrugada, los tres se fueron al departamento de Luz Saviñón, donde se amanecieron bebiendo. A las 9 de la mañana decidieron irse porque tenían que trabajar. Preguntaron en un módulo de policía (no ubica dónde) por la parada más cercana del Metrobús y un oficial les explicó cómo llegar a la estación Centro SCOP; sin embargo, metros antes de ingresar al metrobús, Rubén decidió regresar al departamento con Nadia.

Departamento-Asesinato_Narvarte-2

(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Es la última persona que lo vio con vida, pero la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no hizo nada por comprobar su versión. Ni siquiera cotejó los registros de las cámaras cercanas al metrobús. Tiempo después, cuando Antonio amplió su declaración, aseguró que no tenía idea de que a Rubén hubiera sido amenazado o tuviera temor por su vida. “Él jamás me comentó nada, de hecho nunca me dijo que lo hayan perseguido, pues inclusive yo no me expondría a salir con él”, declaró.
El sábado 1 de agosto, Alma Espinosa lo convenció de acompañarla al departamento en el que había dejado a Rubén.

En las redes sociales de periodistas de la ciudad de México y de Xalapa, comenzó a correr rápidamente el aviso de que Rubén Espinosa estaba desaparecido.

A las 5 de la tarde, el fotógrafo Alejandro Meléndez, uno de los monitores de Rubén, llamó a varios periodistas para darles una información que provocaba escalofrío: “Malas noticias, parece que está relacionado con en el multihomicidio en Narvarte”.

Meléndez es integrante de FotorreporterosMx, un colectivo que se había creado a partir de las primeras denuncias de Rubén Espinosa sobre la situación de hostigamiento que vivía en Veracruz. Cuando dio el aviso, iba camino a encontrarse con Alma y Antonio en el edificio de Luz Saviñón.
“Estaba acordonado y no los dejaban pasar al cuarto piso, un policía le dijo a Alma que había un multihomicidio pero que al parecer también había un detenido. Eso le dio esperanza. Le dijeron que tenía que ir en una patrulla al Semefo de la delegación Benito Juárez. Nosotros los seguimos en el carro”, recuerda el fotógrafo.
LUZ SAVIÑON ACORDONADO

(Foto: Reforma)

“En la delegación, Alma Espinosa identificó a Rubén. Pero le dijeron que por tratarse de un multihomicidio debería ir a presentar la denuncia a la Fiscalía de Homicidios, que está en Azcapotzalco”.

La noticia corrió entre periodistas de la ciudad de México, que comenzaron a llegar a la Fiscalía Especial de Atención al Delito de Homicidios poco después de las 8 de la noche. Para entonces, ya se sabía que una de las mujeres asesinadas era Nadia Vera, su amiga. Y también comenzaba a identificarse el nombre de Yesenia Quiroz, pues su familia –a diferencia de la del fotógrafo—fue avisada por las autoridades y su madre ya había llegado a la fiscalía desde Mexicali, donde reside.
A Alma Espinosa, el ministerio público que le tomó la declaración en la Fiscalía le recomendó que no dijera la profesión de su hermano “para no entorpecer las investigaciones”.

* * *
La confirmación del asesinato de Rubén Espinosa en la colonia Narvarte sacudió al gremio en la ciudad de México.

“¿Qué hacemos? ¿Qué podemos hacer?”, se preguntaban unos a otros en una reunión improvisada en una casa de la colonia Roma.

“Ya se chingó todo. Vienen por nosotros”, le dijo un periodista de Veracruz, desplazado en la ciudad de México, a otro que también huyó de ese estado hace año.

FOTO OFRENDA EN LUZ SAVIÑON 2 FOTO OFRENDA EN LUZ SAVIÑON(Fotos: Daniela Pastrana)

Poco antes de la medianoche, recibí una llamada de Patricia Mercado, la secretaria de gobierno de la ciudad de México, convocándome, como parte de Periodistas de a Pie, a una reunión al día siguiente con el Procurador, Rodolfo Ríos.

“Ya está confirmado Darío Ramírez, de Artículo 19. Queremos explicarles cómo van las investigaciones”.

Le dije que sí, pero que también debería ir alguno de los fotógrafos del grupo más cercano a Rubén.
“Quién ustedes decidan”, me dijo.

A la reunión acudimos los directores de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y de Cuartoscuro, Pedro Valtierra – los dos medios con los que colaboraba Rubén– Darío Ramírez y Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19, Alejandro Meléndez, de Fotorreporteros, y esta reportera.

Aunque intentamos que entrara la novia de Rubén, en representación de la familia, no la dejaron pasar.

“Es un caso que es relevante para nosotros, todos los asuntos que llevamos en la Procuraduría son relevantes para nosotros… Pero hay asuntos de mayor relevancia y este es uno de ellos, por todo lo que implica: No nada más que cinco personas por un mismo hecho pierden la vida, sino también el tema especial de Rubén por la connotación y el tema periodístico”, nos dijo, de entrada, el procurador Ríos Garza.

Luego soltó la bomba: “no puedo dar muchos datos, lo que les puedo decir es que los hechos que sucedieron no tienen nada que ver con su actividad periodística”.

Meses después supimos que en ese mismo momento, los peritos estaban en el departamento encontrando información nueva – celulares, usb y una computadora – que no habían visto ni el viernes ni el sábado. 

Apenas habían pasado 36 horas del hallazgo de los cuerpos. Todavía no detenían a los acusados del homicidio. Pero el fiscal ya sabía lo que, después de un año, sigue siendo la versión oficial del asesinato.

 





    Contenido Relacionado


  1. Protesta_Rube769n_Xalapa-2La historia detrás del asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera
    agosto 1, 2016 7:16 am
  2. Rubn-1Veracruz, la línea que la Procuraduría capitalina no quiere indagar en el caso Rubén Espinosa
    julio 31, 2016 7:59 am
  3. narvarte“Si iban por Mile, ¿por qué torturar a Nadia y Rubén?”
    agosto 2, 2016 8:48 am
  4. Manifestacio769n_Casa_Veracruz-5Multihomicidio en la Narvarte aún “es posible resolverlo”: abogada
    agosto 1, 2016 1:01 pm
  5. Aniversario_Asesinato_Ruben-6Conmemoran un año del caso Narvarte ; alertan sobre posible “carpetazo”
    agosto 1, 2016 9:49 am
  6. PGJDF debe resguardar datos de víctimas del multihomicidio en la NarvarteCaso Narvarte: un año sin justicia (Video)
    julio 31, 2016 7:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.