Mario Villanueva se declara “culpable” en EU de lavado de dinero
Ante una Corte de Manhattan, NY, el exgobernador de Quintana Roo admitió que entre 1993 y 2001 participó en una "conspiración para organizar transacciones financieras", sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita.
El exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos. (Foto: Pedro Mera/Cuartoscuro)

NUEVA YORK, EU.-  Mario Villanueva Madrid, ex gobernador del estado de Quintana Roo, se declaró este jueves culpable del cargo de “conspiración para lavar dinero” ante un tribunal de Manhattan, NY, por lo que recibirá una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Lo anterior, después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en la causa penal por la cual está preso en Estados Unidos desde hace más de dos años.

“De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró Villanueva Madrid.

Villanueva se presentó junto a su abogado, Robert Lind, ante el juez Víctor Marrero de la Corte del Segundo Distrito Sur de Estados Unidos.

“Me declaro culpable, su Señoría”, dijo Villanueva, cuando se le preguntó cómo se declaraba del cargo de conspiración.

Acusado de tráfico y de lavado

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010, donde fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, Villanueva aceptó millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar el tráfico de cocaína. Luego, a través del desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, habría lavado millones de dólares que fueron a parar a cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, Panamá y Suiza.

La va librando

En las últimas semanas, la Fiscalía estadunidense retiró todos los cargos de narcotráfico y  lavado de dinero, menos uno, el de “conspiración para lavar dinero”, del cual Villanueva se declaró culpable.

Trece de las 14 acusaciones que Villanueva enfrentaba originalmente por tráfico de drogas y lavado de dinero, por cada una de las cuales hubiera recibido 20 años de prisión, ya han sido desechadas.

El nuevo abogado de Villanueva, Richard Lind –quien oficializó su cargo hace 10 días– explicó a medios de comunicación que aún es prematuro hacer un pronóstico sobre la sentencia que sería dictada al ex gobernador mexicano.
(Con información de Notimex y Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]