Liberan a otros 2 líderes de la CNTE en Oaxaca
No podrán participar en las movilizaciones de los maestros.
Planto769n_CNTE-SEP-5
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Por Ixtli Martínez/ Hoja Pública

El lunes fueron liberados dos dirigentes más de la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación (Segob), y los maestros, en las mesas de negociación.

Con la liberación de los profesores Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López, son seis los dirigentes excarcelados a partir de que iniciaron las reuniones denominadas “mesas políticas” en el mes de julio, tras los hechos de violencia registrados en Nochixtlán.

En la cárcel continúan el líder y Secretario General de la sección 22, Rubén Núñez Ginéz, y Francisco Villalobos, Secretario de Organización.

A unas horas de que iniciara la mesa de negociación política entre una comisión de maestros y funcionarios de la Segob, en la Ciudad de México, Juan Carlos Orozco Matus fue puesto en libertad luego de 9 meses de permenecer preso, primero en el penal de El Altiplano y meses después en el reclusorio de Mengolí en Miahuatlán, Oaxaca.

Orozco fue acusado en el 2015 por delitos federales por la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí”, en Salina Cruz, además de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional.
Más tarde, alrededor del medio día, el dirigente de la región del Istmo Magariño López, salió de la cárcel de Tehuantepec.

Este año fue detenido y acusado por los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular, así como por daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos de motor en perjuicio del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Apenas el sábado la CNTE anunció un logro más de su pliego de peticiones, con la liberación de Efraían Picazo Pérez.

Todos los dirigentes puestos en libertad salieron bajo caución, pero sus abogados se han negado a informar el monto que pagaron.

De acuerdo a la medida cautelar con la que fueron liberados, los maestros Aciel Sibaja Mendoza, Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura y Heriberto Magariño López, no podrán participar en las movilizaciones.



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. guelaguetzaPese a bloqueos de la CNTE, 11 mil personas asisten a la Guelaguetza 2016
    agosto 1, 2016 7:12 pm
  2. TOLUCA_1El Toluca, de la cancha al mototaxi por bloqueo de la CNTE en Chiapas (Video)
    agosto 1, 2016 6:43 pm
  3. Reanuda diálogo entre Segob y CNTEReanudan diálogo entre Segob y CNTE
    agosto 1, 2016 6:27 pm
  4. cnte2CNTE inicia bloqueos en Oaxaca por clausura de la Guelaguetza
    agosto 1, 2016 8:17 am
  5. Retoman diálogo Segob y CNTE (Foto)“¡Ya basta!”.. CCE exige poner alto a la CNTE
    agosto 1, 2016 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre