Hacienda descarta presiones inflacionarias por alza en gasolinas
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, refirió que el objetivo de inflación de Banxico es de 3.0% para todo el año en su conjunto, con un margen de un punto porcentual.
banxico_BN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el incremento mensual en el precio de las gasolinas, que entró en vigor este lunes, no generará presiones sobre la inflación.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, refirió que el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) es de 3.0 por ciento para todo el año en su conjunto, con un margen de un punto porcentual, mientras que el alza en el precio de los combustibles no supera este porcentaje.

“No creemos nosotros que esto debiera de generar mayores presiones inflacionarias”, argumentó el funcionario en entrevista radiofónica.

Explicó que como parte de la transición hacia un mercado de combustibles completamente liberalizado en 2018, durante este año cualquier fluctuación en las gasolinas y el diésel tomará como base el precio del año pasado, más/menos 3.0 por ciento.

“Es decir, como máximo podrá llegar a subir 3.0 por ciento con respecto al nivel del año pasado y también como máximo podrá llegar a bajar 3.0 por ciento con respecto al nivel del año pasado”, precisó.

Apuntó que la gasolina Premium llegó a su precio máximo, al venderse a partir de este mes en 14.81 pesos por litro, lo que significa que ya aumentó 3.0 por ciento respecto al nivel en que cerró en diciembre de 2015 y “no puede llegar a alcanzar un precio más alto”.

En el caso de la gasolina Magna, cuyo precio en agosto es de 13.96 pesos por litro, aún está dos centavos por debajo del máximo que puede alcanzar este año, es decir, podría llegar a subir esos dos centavos, pero “no más que eso”, argumentó.

Dijo que, según lo que pase con el tipo de cambio y los precios internacionales de las gasolinas en lo que resta del año, podría llegar a observarse alguna disminución en el precio de estos combustibles.

“Siempre y cuando se diera una apreciación de tipo de cambio o una disminución de los precios de referencia internacional”, apuntó el funcionario, al exponer que los precios mensuales de las gasolinas y el diésel se determinan tomando en cuenta estas dos variables.

El subsecretario de Ingresos afirmó que la reforma energética funciona y tiene que seguir un proceso de implementación “que asegure que se vaya teniendo competencia en todos los mercados”.

Destacó por ejemplo que las tarifas eléctricas han observado disminuciones persistentes, entre ellas las de bajo consumo doméstico, que son las que pagan la mayor parte de los hogares mexicanos.

En el caso del gas LP, dijo, en las últimas dos semanas, algunas de las compañías del sector empezaron a competir de manera agresiva y ofrecen descuentos de entre uno y dos pesos en los precios del tanque, lo que significa una disminución entre 8.0 y 16 por ciento.

En los combustibles, agregó Messmacher Linartas, ya se están moviendo hacia un mercado liberalizado, como en la mayoría de los países del mundo, y al inicio del año tuvieron disminuciones relevantes en sus precios, por primera vez en la historia moderna del país.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. duarte borgeBancos cierran la llave a estados con deuda y corrupción
    agosto 1, 2016 5:02 pm
  2. amlo-gasolinasAMLO critica nueva alza en precio a las gasolinas (Video)
    agosto 1, 2016 11:31 am
  3. mexico_mapaHacienda llama a estados a ejercer recursos con transparencia y responsabilidad
    agosto 1, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.