Estas son las prioridades de México para renegociar el TLCAN; no descarta la salida de EU (Documento)
"México no aceptaría la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restringieran las exportaciones mexicanas a EU".

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, apunta la Secretaría de Economía como las Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN.

La dependencia hizo público este documento durante la presentación de Kenneth Smith Ramos como Jefe Negociador Técnico del TLCAN, y de Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto.

Aquí puedes consultarlo íntegro:

INFORME_TLCAN by Aristegui Noticias on Scribd

Si la salida de EU se concretara, expone el documento, el Tratado continuaría aplicando para México y Canadá, mientras que con EU, se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre los principios que regirán la relación comercial, se establece que “México no aceptaría la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrigieran las exportaciones mexicanas a EU”. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el documento que contiene los cuatro ejes fundamentales que guirán la postura de México en las negociaciones del TLCAN.

En el texto denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos.

Ello, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

En un comunicado, Pablo Escudero señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones; el primero de ellos es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades.

Así como aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

Finalmente, Escudero indicó que el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

Por ello, cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

El presidente del Senado advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLC, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México.

La modernización del TLCAN deberá generar beneficios en las siguientes áreas:

– Acceso a bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la Región TLCAN.

– Establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios regionales del TLCAN.

– Modernización de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.

– Congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional.

– Promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.

– Protección de la propiedad intelectual de creadores nacionales.

– Consolidación de la apertura en servicios e inversión.

– Impulso a la participación de pequeñas y medianas empresas.

– Apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias del TLCAN.

– Disciplinas de transparencia y anticorrupción.

– Economía digital.

– Capitalización, ampliación sectorial y ampliación regional del Banco de Desarrollo de América del Norte.

– Incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región (gas y petróleo shale en EU, petróleo de arenas bituminosas en Canadá y la Reforma Energética de México).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes
TLC




    Contenido Relacionado


  1. Son “claras” diferencias sobre muro; en TLCAN, buscamos “ganar-ganar”: embajadora Roberta Jacobson
    Agosto 2, 2017 9:35 am
  2. Renegociación del TLCAN será ojo por ojo en sector telecomunicaciones: SCT
    Agosto 1, 2017 2:49 pm
  3. Kenneth Smith Ramos, el negociador del TLCAN por parte de México
    Agosto 1, 2017 7:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]