En la pobreza, no hay “borrón y cuenta nueva”: expertos al Inegi y Coneval
“Los datos del Inegi son claves pues se usan para diseñar y evaluar políticas públicas”, recordaron.
Nin771os_Pobreza-1
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

Más de 150 expertos enviaron una carta abierta al Inegi y Coneval, en la que llaman a calcular con la máxima precisión posible el ingreso de los hogares en todos los estratos y mantener la comparabilidad, transparencia, discusión abierta y rigor técnico en sus estadísticas.

Sostuvieron que no puede haber “borrón y cuenta nueva” en las estadísticas públicas para medir la pobreza, movilidad social.

“Ante el anuncio del INEGI del pasado 15 de julio sobre los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015); más de 150 expertos en distintos campos del conocmiento han firmado una carta dirigida al CONEVAL e INEGI para externar su preocupación por las consecuencias que los cambios realizados tienen sobre la comparabilidad histórica de los datos y su confiabilidad de uso en el futuro”, indicaron. 

“Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias han coordinado una carta abierta al INEGI y CONEVAL donde llaman a ambas instituciones a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares indispensables para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas”, apuntaron.

“No puede haber borrón y cuenta nueva con la nueva metodología. Además, el hecho de que las modificaciones en ésta se apliquen aparentemente sólo al extremo más bajo de la distribución distorsiona nuestro entendimiento de la desigualdad en México”, dijo Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

“Los datos del Inegi son claves pues se usan para diseñar y evaluar políticas públicas, medir las dimensiones de la pobreza y la desigualdad, así como mostrar el camino a seguir para lograr un México incluyente y próspero”, recordó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Aquí la carta:

Carta INEGI Coneval C Firmas



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cervera-inegiRenuncia director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi tras polémica con el Coneval
    julio 29, 2016 7:28 am
  2. Gonzalo Hernández Licona  3“Hay que cambiar la forma de medir pobreza cada diez años”: Hernández Licona en CNN
    julio 27, 2016 2:23 pm
  3. Nin771os_Culebrinas-4Contando a los pobres
    julio 26, 2016 3:29 pm
  4. Vida_Cotidiana-3_84Coneval no publicará, por lo pronto, medición de pobreza 2015
    julio 26, 2016 9:05 am
  5. pobreza 3Regresen a metodología anterior sobre pobreza, exige Centro al Inegi
    julio 21, 2016 1:57 pm
  6. pobreza 1PAN y PRD acusan “maquillaje” en cifras del Inegi sobre pobreza
    julio 21, 2016 1:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]