Edificio del Senado fue la ‘Estela de Luz’ del Legislativo
Los legisladores gastaron 54.34% más de lo programado en la nueva sede de Paseo de la Reforma, que tuvo un costo de $3 mil 54 millones y un retraso de 571 días, revela el 'Libro blanco' de Banobras sobre este proyecto, que distribuirá el 15 de agosto.
(Fotos: Cuartoscuro)

En el sexenio que termina, el Legislativo también tuvo su ‘Estela de Luz’.

La construcción de la nueva sede del Senado de la República fue más costosa de lo presupuestado y tardó varios meses más. Como en el caso del monumento del Bicentenario, la obra no se entregó en los tiempos previstos.  Se atrasó 511 días, casi año y medio.

Más aún: fue inaugurado sin que estuviera terminado.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reveló el miércoles información del ‘Libro blanco’  de la nueva sede del Senado, que presenta una relación de gastos hasta junio de 2012.

El documento señala que la construcción de la nueva sede para la Cámara Alta, en el Paseo de la Reforma, tuvo un costo de 3 mil 53 millones 951 mil 71 pesos, que representan 54.34 por ciento más de lo que se tenía presupuestado (1, 954 millones 595 mil 652 pesos).

La información de Banobras está publicada en su página de internet. El libro blanco ejecutivo del Fideicomiso 1705, refiere que el 7 de diciembre de 2007 se formalizó con la empresa Constructora GAMI Ingeniería e Instalaciones el contrato de obra pública, por un monto de mil 669 millones 648 mil 393 pesos con 33 centavos, más 254 millones 947 mil 259 pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado, sumando un total de mil 954 millones 595 mil 652 pesos con 33 centavos.

El documento expone que la construcción se atrasó 511 días, ya que se había programado que estuviera terminada en 843 días, pero en total sumó mil 354.

Banobras refiere que durante el proceso, la Constructora GAMI fue sancionada por retrasos y calidad de los trabajos con 14 millones 85 mil 145 pesos con 6 centavos, pero le fueron reintegrados 9 millones 899 mil 295 pesos con dos centavos, “conforme a las disposiciones legales y condiciones contractuales”, a partir de la determinación de la supervisión y el visto bueno de la dirección técnica.

En el caso del monumento del Bicentenario, conocido como Estela de Luz, el gobierno federal gastó 1,035 millones de pesos; el presupuesto original era de 400 millones de pesos, lo que representa casi tres veces más de lo presupuestado. La Estela de Luz fue inaugurada el 7 de enero de este año, 15 meses después de lo programado.

El próximo 15 de agosto Banobras publicará el libro blanco completo del Fideicomiso 1705 para la construcción y equipamiento del Senado de la República, que constará de alrededor de mil páginas.

(Con información de La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]