Diputados aprueban último dictamen de la reforma energética
Avalan asumir pasivo laboral de Pemex y CFE con dos condiciones: que se reduzcan las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones de las empresas, y que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría sobre el pasivo laboral de ambas empresas.
Quinto_Dictamen_Energetico-1

El Pleno de la Cámara de Diputadosaprobó en lo general y en lo particular el sexto y último dictamen de leyes secundarias de la reforma energética.  

Casi a las cuatro de la madrugada de este sábado, el último paquete fue avalado por 326 votos a favor, 113 en contra, y fue turnado al Senado de la República. Enseguida, la Cámara de Diputados dio por concluida la sesión más prolongada en la historia del Congreso de la Unión, con 73 horas y 40 minutos acumuladas desde el pasado lunes hasta este sábado.

El último proyecto de decreto aprobado reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la Ley General de Deuda Pública, con las que se asumirá el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los cambios realizados plantean que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex y de la CFE, así como las de los trabajadores en activo, “siempre y cuando estas cambien su relación laboral en esta materia”.

PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza impulsaron que las modificaciones al contrato de esas empresas contemplen que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

Asimismo, la reforma condiciona a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica respecto del pasivo laboral de dichas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones y los determinantes de la evolución del mismo.

El dictamen también precisa las medidas de responsabilidad hacendarias y lineamientos de deuda pública bajo el nuevo esquema y define la forma en que se distribuirán los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo; además de un presupuesto especial, de 2015 a 2018, para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante el debate, el legislador del PVEV, Tomás Torres, aseguró que los fondos de pensiones tienen aportes de los trabajadores, patrones y del gobierno para garantizarlas y Pemex la ley contempla que dichas responsabilidades históricas son exclusivas del gobierno federal.

A su vez, la diputada panista Damián Zepeda, señaló que la deuda ya forma parte de las obligaciones del gobierno, por lo que hacía falta era transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad, homologación en la edad para jubilarse y auditorias para fincar las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, la perredista Roxana Luna cuestionó que en el dictamen se están dando una serie de contradicciones, ya que se están dando facultades de pago que son exclusivas del Congreso; además de se faculta a Hacienda para establecer los montos de pago.

La sesión más larga

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que durante este periodo extraordinario de sesiones, para abordar las seis leyes reglamentarias en materia energética, se llevó a cabo la sesión más larga de la historia del Congreso.

“Concluimos la que ha sido, sin duda, la sesión más larga en la historia del Congreso mexicano, con 73 horas con 40 minutos”, precisó.

El lunes pasado, la Cámara de Diputados inició su cuarto periodo extraordinario de sesiones, con el propósito de discutir y aprobar leste tema.

El proyecto de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública fue turnado al Senado de la República para su ratificación. El periodo extraordinario en San Lázaro queda abierto ante la posibilidad de que la colegisladora modifique y devuelva la minuta.

En el caso de que los senadores ratifiquen sin cambios los seis dictámenes, se dará por clausurado el periodo extraordinario, sin necesidad de convocar a sesión.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
AdrianDrums77 se dice de mi...
Ah pero no falta el que dice que el Necaxa se dejo ganar por el Ame y que todo estaba arreglado. -un anti americanista ignorante y ardido-
0 retweets about a minute ago
FranAguilar1995 Francisco Aguilar
La Conmebol declara campeón sudamericano al Chapecoense https://t.co/caIolJFfl4
0 retweets about a minute ago
cd_francisco83 C.D Francisco Rivas.
@Ticketmaster_Me cuando salen a la venta, boletos de la final de ida de la @LIGABancomerMX @ClubAmerica vs @TigresOficial??
0 retweets about a minute ago
ChristsList Christ's List
God in America - a paperback book sharing excerpts https://t.co/NHBiEAKqpM #PA #Jesus
0 retweets about a minute ago
marciaalane1 THE NEWS JUNKIE DAIL
SIGHING now they want to boycott Mall of Amerikkka https://t.co/uSvg1odcws
0 retweets about a minute ago
MistiCheyanne2 MistiCheyanne
@DinduNuffinn @CNN @ America is not a Democracy@ ITS A REPUBLIC !!!
0 retweets about a minute ago
jdcubed Judy Davidson
@realDonaldTrump You are well on your way to Making America Great Again! Congratulations!
0 retweets about a minute ago
r2romora Arturo Mora
@UICN_SUR implementando compromisos internacionales de la #cdbcop13 en América del Sur: integración de la biodivers… https://t.co/g5GJktrFm2
0 retweets about a minute ago
NotThe12GAF Crab In A Barrel
And stop thinking rap is the only business out there. That's part of our problem too. Richest family in America owns a fucking grocery store
0 retweets about a minute ago
c_cardenasr Carlos
@Chivas es una vergüenza que mientras el América llega a otra final de liga, ustedes saquen sus "spots" pendejos pidiendo apoyo a la aficion
0 retweets about a minute ago