Corte pide reconsiderar controles de confianza a integrantes del Poder Judicial
El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, pidió al Poder Legislativo reflexionar la conveniencia constitucional para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la Federación.
(Foto:Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Poder Legislativo que se reconsidere una reforma por la que se pretende someter a controles de confianza a jueces, magistrados y demás integrantes del Poder Judicial.

“Hacemos un llamado respetuoso a los otros Poderes para reflexionar la conveniencia constitucional de establecer lo que se ha identificado como controles de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la Federación”, dijo el presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

El ministro recordó que tanto el presidente así como senadores y diputados no se encuentran sometidos a ningún procedimiento de control de confianza.

Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros Poderes”, dijo.

En mayo pasado, la Comisión de Justicia del Senado presentó un proyecto de dictamen para modificar la Ley Orgánica del PJF que prevé que el ingreso, promoción y permanencia en la carrera judicial estén sujetos a controles de confianza obligatorios.

Dichos exámenes de confianza son aplicados de manera obligatoria a los policías federales, agentes del Ministerio Públicos y peritos.

Al respecto, Silva Meza comentó que “siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también, siempre de cara a la sociedad, rendiremos cuentas, pero de acuerdo al estatuto Constitucional y legal que nos corresponde”.

El ministro presidente de la Corte recordó la obligación del Poder Judicial de atender a la población en cuanto a la aplicación de la ley y dijo que los Tribunales de la Federación, “somos órganos públicos, instituidos en beneficio de todos, atentos siempre a reparar la violación de los derechos de cualquier persona, sea cual sea la manera en la que estos derechos se ejerzan o manifiesten en la sociedad”. (Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
SCJN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com