Columnas financieras del 2 de agosto: Inegi, Cofece y Canacero en las opiniones de hoy
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Guillermo Vogel. El capitán de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) tuvo buen remache la semana anterior. La industria logró cuotas compensatorias para acero plano y alambrón de China. Siguen en la mira importaciones de tornillos, remaches, cables y rejas, entre otros.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. En el inaudito de la temporada, prueba fehaciente de que también en Japón se cuecen habas, la Comisión Federal de Competencia Económica acaba de aplicar multas por un total de 72 millones de pesos a las firmas Mitsubishi Heavy Industries y Denso Corporation, por constituirse en cártel. Las firmas niponas participaron en una licitación convocada por General Motors para la compra de compresas de aire acondicionado.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Recién le comentaba que Roberto Alcántara, dueño de la influyente firma camionera IAMSA, busca asumir el control de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús hoy a cargo de Juan Carlos Zuazua. El empresario posee el 48% del capital y pretende otro 49% que le pertenece al irlandés Tony Ryan. La transacción andaría en 150 millones de dólares. Parte se pagaría con capital propio y otra con un crédito sindicado cuya estructuración está a cargo de Actinver de Héctor Madero. Se sabe que el tema está muy avanzado y podría cerrarse pronto.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El INEGI dio a conocer el viernes pasado que en su estimación oportuna del PIB del segundo trimestre del año, hubo una caída de 0.3 por ciento respecto al primer trimestre de este 2016. Si la comparación –a cifras desestacionalizadas– se presenta a escala anual, hay un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado. ¿Qué comparación es la más pertinente? ¿La anual o la trimestral? Dependiendo de lo que uno quiera observar. La comparación, trimestre contra trimestre, ofrece una perspectiva más precisa de los movimientos de corto plazo. Es como si se viera la dinámica de la economía con una lupa.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Este pasado fin de semana un grupo de no más de 100 manifestantes decidieron tomar la caseta de entrada a la Ciudad de México de la autopista a Cuernavaca. En cartulinas improvisaron mensajes de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No a la privatización de la educación, no al cobro de los libros de texto gratuitos. Y por supuesto: contribuye con tu cuota a la lucha contra el Estado represor. Los empleados de Caminos y Puentes que tienen la encomienda de cobrar no estaban evidentemente en sus casetas; en su lugar los manifestantes se plantaban frente a cada uno de los autos de una larga fila que alcanzaba kilómetros para poner frente a la ventanilla de los conductores su voto para la “contribución voluntaria”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En el México al revés, el de Peña Nieto y su gabinetazo, sube todo lo que ofrecieron bajar y desciende todo lo que prometieron aumentar. Es el país que el gobierno actual se comprometió a poner en movimiento, aunque nunca aclaró hacia dónde y a estas alturas cerca está del borde. Ofreció que con las reformas estructurales que los mexicanos necesitan (EPN dixit) la economía aumentaría rápida y sostenidamente, se recuperaría el poder adquisitivo porque los salarios avanzarían en términos reales, el desarrollo, por fin, sería el pan de todos los días, todo ello acompañado de muchísimas gracias más. Pero cuatro años después el balance es exactamente el opuesto y sus resultados engrosan el de por sí deprimente inventario de sus cinco antecesores.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 1 de agosto: Trump, las televisoras y el Inegi en las opiniones de hoy
    agosto 1, 2016 6:32 am
  2. columnasColumnas financieras del 29 de julio: ¿No que no habría mas gasolinazos?
    julio 29, 2016 6:58 am
  3. columnasColumnas financieras del 28 de julio: OHL, CNTE y el adiós de Lourdes Melgar a la Sener
    julio 28, 2016 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.