“Cada bomba de gasolina es una oficina de recaudación de Hacienda”: Zoé Robledo en CNN
“Es el robo del siglo, le van a entrar este año cerca de 300 mil millones de pesos al gobierno” por gasolinazos, refirió Francisco Búrquez.
ZOE ROBLEDO Y FRANCISCO BURQUEZ 4
Foto: Karina Maciel

 

El senador del PRD, Zoé Robledo, y del PAN, Francisco Búrquez, analizaron en Aristegui CNN el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.

Este último legislador consideró que “el modelo y el camino que ha tomado en lo económico este gobierno está ya tocando fondo, ya no es sustentable, está desesperado por recursos”.

Aseveró que se trata de un “robo del siglo”, pues el llamado gasolinazo le dará al gobierno 300 mil millones de pesos extra.

“La franquicia de Pemex en Texas está vendiendo la gasolina a 8 pesos por pesos, acá está a 15 pesos”, comparó.

“Esto no tiene nada qué ver con la reforma energética. El problema es fiscal, es un problema de impuestos, tiene un impuesto muy alto la gasolina”, sostuvo Búrquez. 

Ante estos incrementos que entraron en vigor el lunes 1 de agosto, el senador pidió al gobierno que “le permita a los ciudadanos beneficiarse de los precios bajos de la gasolina en el mundo, que no se quede con esa utilidad, con ese beneficio que no le corresponde al gobierno, ahorita es el robo del siglo, le van a entrar este año cerca de 300 mil millones de pesos al gobierno, dinero que le está robando a los consumidores mexicanos, robo, robo en despoblado”. 

“Este año no debemos permitir que el gobierno clave la uña con estos impuestos a la gasolina, además de todos los demás impuestos, además de la reforma fiscal, con la que cada mexicano paga 80% más de contribuciones fiscales para mantener a los políticos y sus contribuciones clientelares”, abundó.

El senador panista detalló que un tsuru en EU, con un tanque de 40 litros, se llena con 320 pesos. “Y en México a partir de este incremento lo llenas con 560 pesos. ¡Eso es extorsión, por eso te digo que es robo!”. 

Búrquez indicó: “o le quitas más dinero a los ciudadanos para resolver tu problema presupuestal o bajas tu gasto”. Lo que está haciendo el gobierno es lo primero.

El legislador afirmó que en la política hay “un tiradero de lana”, por lo que “planteamos bajar 50% del presupuesto de partidos políticos y no pasa nada”, “bajar el gasto público es fundamental”.

Hasta ahora, acotó, “ha subido la gasolina 30% desde que empezó este gobierno”, por lo que “no debemos permitir que el gobierno se embolse este dinero”. Apuntó que se “incrementó la deuda desde que entró (este gobierno) hasta ahora en 50 por ciento”. Lamentó que la gasolina esté casi 50% por ciento más cara en México que en EU

Se trata de un “daño a la economía viene desde la reforma fiscal”, añadió.

Aseveró que están “en peligro grave las finanzas del país y no es algo que viene de afuera sino de adentro”.

“En el Senado tenemos que enmendar la plana, que el Ejecutivo sepa que no va a poder hacer y deshacer con este país… aspiramos a que en septiembre-octubre se logre detener esta afrenta a los ciudadanos”, aseguró.

El presupuesto público ha subido 25% desde que entró este gobierno y ¿de qué ha servido?, se preguntó. El dinero debe estar en los bolsillos y manos de los ciudadanos, no de los políticos, finalizó.

Mecanismo de recaudación

A su vez, Zoé Robledo recordó que el gobierno de Peña Nieto prometió que ya no habría gasolinazos ni aumentos a los precios de la luz.

“Ambas cosas hoy se derrumbaron como un castillo de naipes, dramáticamente”, señaló.

Precisó que en el Congreso “lo que se aprobó fue una banda que implicaba que podía haber un incremento del 3 por ciento o un decremento de 3 por ciento”. 

Con ello, “el gobierno podía fijar el precio de la gasolina antes de 2018, cuando el precio lo dictará el propio mercado, la competencia”.

Pero decidieron convertir “este mecanismo de flexibilización y control de precios en un mecanismo de recaudación”. 

Y con ello, convirtieron “cada bomba de gasolina en una oficina de recaudación de la Secretaría de Hacienda porque se fueron al techo de la banda… dijeron vámonos hasta arriba”.

“La banda en el caso de la Premium estaba en 14.81, se subieron hasta el tope… están utilizando mal el mecanismo”, dijo el legislador perredista.

“No vaya a ser que en próxima discusión intenten incrementar la banda”, refirió.

Y es que para el senador “este gobierno está urgido de recursos que no está recaudando y está gastando muy mal”. Por ello le sugirió ahorrar en “gastos superfluos y que no deberían existir”, sin embargo, “mejor se lo está cobrando al bolsillo de los mexicanos… es algo muy grave”.

Robledo se preguntó “¿qué están pasando con las reformas que no están jalando?”.

“Hay que revisar la hacendaria, la energética, la educativa…”, sugirió.

Se debe “dejar de entender este momento de reformitis, de vender a México, con una realidad ante el espejo muy distinta que la que nos quisieron vender”, abundó.

El precio máximo de las gasolinas, avalado por el Congreso, era por si “caía el precio del petróleo, que el precio de la gasolina no se desplomara”, puntualizó Zoé. Pero el gobierno lo usó al revés, a la alza.

“Podían haber determinado mantener la gasolina como estaba porque esto (el nuevo gasolinazo) puede generar inflación y hay insensibilidad social al no ver si impacta el tema del transporte”, apuntó.

Ante ello, consideró que “fue un error y abuso irse hasta el tope de la banda”. Mencionó que en Chiapas, hay puntos donde venden la gasolina más barata desde Guatemala, a 12 pesos el litro, cuando antes era al revés.

“¿Por qué no ubicamos nuestros salarios a precios internacionales?”, preguntó, en referencia a uno de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para subir la gasolina.

Y “así como había un incremento de 3 por ciento pudo haber una reducción… el gobierno podía bajar la gasolina y decidió subirla”.

Quedó atrás “la palabra empeñada de un político que dijo que ya no iba a subir la gasolina”, rememoró.

Ahora, “tenemos que observar para qué van a servir estos recursos (300 mil millones de pesos)”. Y el senador adelantó que “por lo menos en diésel y magna pueden seguir subiendo” en lo que resta del año.





    Contenido Relacionado


  1. Anaya SNALa economía del país va en picada por culpa del PRI-gobierno: Anaya
    agosto 2, 2016 11:38 am
  2. banxico_BNHacienda descarta presiones inflacionarias por alza en gasolinas
    agosto 2, 2016 6:29 am
  3. Aumento_Gasolina-1_6Los aumentos de las gasolinas y el diésel, de enero a agosto
    agosto 1, 2016 4:13 pm
  4. amlo-gasolinasAMLO critica nueva alza en precio a las gasolinas (Video)
    agosto 1, 2016 11:31 am
  5. Precio_Gasolina-1Precio de gasolinas llegó a su máximo del año: Hacienda
    julio 29, 2016 2:51 pm
  6. Gasolineras_-2Sube la Magna, la Premium y el diésel, a partir de agosto
    julio 28, 2016 12:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JoseFloresLima1 Jose Flores Lima
#AlFinalYo chupando x derrota del necaxa
0 retweets less than a minute ago
supporting a BM growth/dreams in america is like watching a rose grow from concrete. he will cross the ocean, moon, & sun for her in return.
0 retweets less than a minute ago
SamuelCDL1 Samuel corona deluna
Muchas felicidades @ClubAmerica ahora les toca derrotar al @TigresOficial Dale con todo america #JuntosPorLa13
0 retweets less than a minute ago
caleb_pz Caleb Barquero Solan
por qué vende tanto humo @futpicante ?? En cuál mundo paralelo a este el América tiene opciones de ganar el mundial de Clubes?!
0 retweets less than a minute ago
rikardoguillen Mc Patata Richar
@CF_Ameriica cuantas finales más América cuantas finales más !!
0 retweets less than a minute ago
franksargento Ambrose
@AmericanStevenD Go jump off a cliff at Masada. @America_1st_ @MartinWiener
0 retweets less than a minute ago
SoyChurpias27 Churpias
Ultimo gol anotado por @ClubAmerica al @TigresOficial fue de su Dios churpias #DatosNoOpiniones https://t.co/byet9KoVy3
0 retweets less than a minute ago
America_SO1 |Ame|
@michycampos00 yo maaaaaas alch❤️
0 retweets less than a minute ago