Controversia en Londres tras expulsiones de atletas en bádminton
Seis mujeres que participaban en esa disciplina fueron descalificadas por "dejarse perder" en el Wembley Arena
Yu Yang y Wang Xiaoli de China, las atletas que fueron descalificadas. (Foto.: London2012.com)

Londres, Inglaterra.- El cuerpo técnico y el entorno de las jugadoras de bádminton expulsadas de los Juegos Olímpicos este miércoles por supuestamente intentar perder un partido a propósito serán también investigados, dijo este miércoles el director de Comunicación del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams.

El escándalo se produjo en el Wembley Arena, sede del bádminton olímpico, cuando las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli disputaban el último partido de la fase de grupos entre las surcoreanas Hung Kyung-eun y Kim Ha-na, a la postre ganado por estas últimas por un claro 14-21 11-21.

El público comenzó a sospechar que algo ocurría cuando tanto chinas como surcoreanas empezaron a cometer varios fallos de saque consecutivos, o hicieron que en lances relativamente sencillos del juego el volante se quedara en la red o fuera de la pista.

El juego llegó a ser tan vergonzoso y los abucheos del público subieron tanto de tono que el árbitro del partido ordenó que se detuviera a mitad del primer set, para pedir a las dos parejas que se tomaran el encuentro en serio, relata la agencia oficial Xinhua.

Las posibles causas

La causa de esta extraña conducta era, al parecer, que la pareja china (primera cabeza de serie) buscaba la derrota para así concluir segunda de grupo y situarse en el cuadro de las eliminatorias de tal forma que no se encontrara con las otras chinas en competición (Tian Qing y Zhao Yunlei) hasta una hipotética final.

Las surcoreanas Kim y Kyung se quejaron de la actitud de las chinas, pidiendo a la Federación Mundial de Bádminton que sancionara a la pareja.

Tras el juego el Comité Disciplinario de la Federación Internacional de Bádminton descalificó las parejas de dobles de China, Corea del Sur e Indonesia de bádminton acusadas de “no poner en práctica todo su esfuerzo para ganar el partido” y de “comportarse de una manera claramente abusiva en detrimento del deporte”.

Las jugadoras chinas envueltas en la polémica han dado toda clase de excusas para explicar su actuación, desde que una de ellas se había lesionado durante el calentamiento hasta que estaban dosificando sus energías para los cuartos de final de hoy.

Los técnicos

Respecto al cuerpo técnico Adama añadió que “No hablaría de sanciones, pero hemos pedido a los comités olímpicos que hablen con el entorno y hay que esperar una respuesta”, dijo.

Después de la descalificación la delegación china en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aseguró que aceptaba la descalificación de la pareja de bádminton y señaló que estudia aumentar el castigo contra sus dos competidoras.

Tras las declaraciones de la delegación china, la jugadora de bádminton china Yu Yang, expulsada de la competencua, anunció que se retirará de este deporte tras la sanción que le ha impuesto la Federación Mundial de Badminton aseguró en declaraciones reproducidas por el portal oficial China.org.



Temas relacionados:
Londres 2012
Protagonistas




    Contenido Relacionado


  1. Doblete en tiro con arco y resultados de este jueves en JO
    Agosto 2, 2012 12:58 pm
  2. Tri olímpico, con ventaja histórica ante Senegal
    Agosto 2, 2012 11:41 am
  3. México logra tercer doblete de medallas en JO desde 1948
    Agosto 2, 2012 11:20 am
  4. Video: ¿Cómo disfrutan los turistas Londres 2012?
    Agosto 2, 2012 11:12 am
  5. Perfil: Aída Román, atinó a la plata
    Agosto 2, 2012 10:47 am
  6. Titulares de la prensa deportiva jueves 2 de agosto de 2012
    Agosto 2, 2012 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]