Mexicana implicada en robo de cuadro de Matisse
El cubano Pedro Marcuello, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas, de 50 años, podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión luego de que presuntamente robaran e intentarán vender el cuadro 'Odalisca en pantalón rojo' a dos agentes del FBI.
Agentes encubiertos del FBI recuperaron en un hotel de Miami el cuadro del pintor francés Henri Matisse "Odalisca con pantalón rojo". (FOTO: BBC MUNDO)

MIAMI.- Un cubano y una mexicana se declararon no culpables de intentar vender en Miami Beach un cuadro del pintor francés Henri Matisse, robado hace una década en Venezuela, informó una fuente judicial.

Pedro Marcuello, de 46 años, y María Martha Elisa Ornelas, de 50, comparecieron en un tribunal federal tras ser acusados formalmente ante la jueza Andrea M. Simonton de poseer, transportar de manera ilegal e intentar vender un objeto robado, señaló la fiscalía estadunidense.

El cuadro que presuntamente intentaron vender fue Odalisca en pantalón rojo, de Matisse , a agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, el 17 de julio pasado en el hotel Loews de Miami Beach.

De acuerdo con la declaración jurada de los agentes, presentada por la fiscalía en el caso, los dos latinos sabían que la pintura era robada.

La obra está valuada en 3 millones de dólares y fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), Venezuela, en 2002, y reemplazada, sin que sus dueños se dieran cuenta hasta años después.

De acuerdo con el FBI, la pintura se encontraba en la Ciudad de México y Ornelas la trajo a Miami un día antes de que Marcuello la intentara vender por 750 mil dólares, según la declaración jurada de los agentes encubiertos, presentada en el caso por la fiscalía.

Marcuello, quien según su abogado es chofer, y Ornelas, que según reportes de prensa se dedica a los bienes raíces en el puerto de Acapulco, se encuentran detenidos sin derecho a fianza y, de ser hallados culpables, podrían enfrentar una pena de 10 años de cárcel.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]