Ya teníamos prevista la derrota: presidente del PAN
Un día después de la derrota electoral del PAN, Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido, dijo que las encuestas "siempre fueron contundentes respecto a la ventaja de Enrique Peña Nieto"; admitió que el error del PAN fue concentrarse en llegar al poder. Por ahora, no renunciará a su cargo.
El presidente del PAN, Gustavo Madero (centro) admitió que su partido se concentró más en ganar el poder, que en las necesidades del país. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reconoció que ese instituto político ya tenía prevista la derrota de su candidata, Josefina Vázquez Mota, pues dijo que las encuestas siempre fueron consistentes y avanzaban en dicha dirección, “lo cual nos obligaba a preveer este escenario”, dijo.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Madero calificó los resultados como una “derrota electoral mayúscula”, sin embargo precisó que es “algo que no debe abatirnos sino obligarnos a agarrar fuerzas para continuar con esta lucha de construir un México de democracia”, y admitió que el error del PAN fue, principalmente, haberse concentrado en cómo llegar al poder, más que en las reformas que requiere el país.

Madero negó la posibilidad de renunciar a su cargo, pues consideró que dicha acción sería perniciosa para su partido.

“Es de mayor responsabilidad y mayor exigencia para mí el permanecer para conducir este proceso y esta reflexión, que abandonar el barco, para mí es más irresponsable esa actitud en este momento”, declaró Madero, e  informó que convocó al Consejo Nacional panista para el 11 de agosto próximo, con el fin de realizar una evaluación profunda y prepararse para “recuperar el espacio político del PAN  en el Congreso, en los gobiernos estatales y en la Presidencia de la República”.

Reconoció que el PAN tuvo errores de comunicación, de legislación y de omisión, por lo cual manifestó la necesidad de que ese órgano político realice una evaluación profunda, impulse la agenda de reformas pendientes y siga “defendiendo a los ciduadanos y a la democracia de México”.

“Es un día que lamentamos mucho los panistas”, expresó.

El líder panista afirmó que el PRI -partido que está a la cabeza en las cifras oficiales con un porcentaje de entre 37.93 y 38.55%- endeuda a los estados, genera menos libertades y derechos para los ciudadanos, por lo que su triunfo pudiera dar algunas señales fuertes de preocupación.

“No sabemos cómo va a gobernar este PRI que tiene muchas caras, es una medusa”, puntualizó Gustavo Madero.

En deuda con los mexicanos

El presidente nacional del PAN dijo que su partido le debe a los mexicanos un proyecto de transición democrática, y admitió que los panistas se concentraron más en conseguir y conservar el poder, que en las reformas que necesita el país.

“Como partido no hemos logrado que el anhelado proyecto llegue a otra orilla del puerto y que sea un país que tenga un sistema a prueba de balas”, expresó.

“Nos enfocamos en reformas de cómo llegar al poder, más que a reformar cómo funciona el poder en México (…) ahí estamos a años luz de lo que necesitamos como país, lo que hemos dejado de hacer nos lleva a este resultado”, reconoció el líder panista.

Más información:

“Las tendencias no me favorecen”: Josefina Vázquez Mota

El PRI regresa a Los Pinos después de 12 años

En los estados: PRI y PRD dividen resultados, PAN rescata Guanajuato

La elección mexicana vista por la prensa mundial

 

Mira aquí la entrevista de Gustavo Madero con Aristegui:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]