PRD y PAN facilitaron la victoria del PRI: analistas en MVS
En la mesa política de Noticias MVS, Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer señalaron a los partidos de oposición al PRI como corresposables del regreso de ese partido a la Presidencia de la República.
(Foto: Especial)

Los analistas políticos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que la ventaja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda por la Presidencia de la República de este domingo se permitió por la actuación del Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Convergencia).

Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, el académico Sergio Aguayo señaló que los partidos que contendían por la Presidencia de la República y que se situaron en segundo y tercer lugar -de acuerdo con el conteo rápido emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) la noche del domingo- facilitaron el triunfo del candidato Enrique Peña Nieto.

“La victoria del PRI se facilitó porque las izquierdas partidistas como el PRD y el PAN aceptaron competir con las reglas y en el territorio marcado por el PRI“, dijo Aguayo, quien precisó que los aspirantes conocían las irregularidades (rebase de tope de gastos de campaña, compra de votos, la relación con Televisa) del proceso electoral y, sin embargo, “no se preocuparon por investigarlas”.

En contraste, el historiador Lorenzo Meyer dijo que los partidos de oposición al PRI no pudieron impedir las irregularidades porque no tenían el apoyo del gobierno ni de una parte de la sociedad.

En relación a lo que será el sexenio  -de comprobarse la victoria del candidato Enrique Peña Nieto– Meyer indicó que a la “parte moderna” de la sociedad mexicana le espera un sexenio de lucha de fondo, donde “hay que luchar para mantener lo que se ganó y no retroceder”.

“El PAN y el PRD son corresponsables del regreso del PRI”, subrayó la politóloga Denise Dresser, quien dijo que el PAN se traicionó a sí mismo al gobernar durante 12 años como lo había hecho el PRI, “perpetuando privilegios, empoderando élites y comprando clientelas”, por ello consideró, que los ciudadanos castigaron al PAN con su voto.

Sobre la postura de la coalición de izquierda, Dresser expuso que “están atrapadas desde hace más 5 años en una lógica de confrontación constante (…) sin saber exactamente qué hacer con la figura de Andrés Manuel López Obrador”.

En este contexto, la izquierda tendrá que reconocer su derrota y asumir que es la segunda fuerza política del país, advirtió Dresser.

 

Más información:

“La dictadura perfecta” regresó al poder en México: WP

El PRI regresa a Los Pinos después de 12 años

Tras resultado cerrado, encuestadoras deben rendir cuentas: Ackerman

Gobernaré para todos los mexicanos: Peña

 



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012
PRD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]