La televisión sí hace presidentes: analistas en MVS
Tras la elección de este domingo, en la que el candidato Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de más de seis puntos en resultados preliminares, Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo señalaron el papel de la televisión en el triunfo del priista
Los analistas de Noticias MVS primera emisión se refirieron en la mesa política a la construcción de la candidatura de Enrique Peña Nieto a través de la televisión. (Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

El resultado de la elección presidencial de este domingo confirmó que un candidato puede ganar la Presidencia gracias a una buena estrategia televisiva, señalaron los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

“La televisión sí hace presidentes”, afirmó el historiador Lorenzo Meyer, en referencia a la frase que el candidato Enrique Peña Nieto -quien va a la cabeza en los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral- dijo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el primer debate presidencial del IFE.

Meyer ilustró el caso con una analogía de un ladrón, que para evitar ser descubierto, acusa escandalosamente a otro por el robo, pues el candidato Peña Nieto se formó desde el principio, dijo, “como un aparato en el PRI del Estado de México, en televisión se le presenta como un gigante, sin la televisión su biografía política no habría tenido el impacto que finalmente tuvo”, argumentó el analista.

Por ello, refirió, la cuestión ahora será saber si la sociedad mexicana podrá hacer que una televisora que nació política, politizada y al servicio del PRI en los años 50 (Televisa), se transforme, pues hasta ahora, dijo, esa empresa sigue ubicándose en el centro de la formación de ideas políticas, “para que sólo sea el #YoSoy132 el que lleve a convencer a las autoridades y la televisión de que hay que cambiar este esquema, es una tarea muy grande para ellos”, puntualizó.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser apuntó que la construcción de la candidatura de Peña Nieto desde la televisión es tan conocida por todos que ya es casi un cliché, creado a partir de la publicidad política disfrazada de infomerciales, la compra de entrevistas en los principales noticiarios televisivos y la aparición “omnipresente” de Peña Nieto en la pantalla, “la pregunta es ¿cómo le va a cobrar Televisa? ¿Con la eliminación de la competencia en televisión abierta? ¿Con el uso del músculo parlamentario que constituye la telebancada? Ojalá que #YoSoy132 siga enarbolando esta bandera crucial para la transición democrática y que siga vivo el tema”, confió la experta.

En tanto, el columnista Sergio Aguayo apuntó que la nueva agenda de la sociedad mexicana deberá diversificarse y no concentrarse sólo en el asunto de la televisión, pues con este nuevo panorama -del virtual regreso del PRI a la Presidencia-, la ciudadanía deberá pelear por conservar las libertades que ganó en la transición democrática.

“No hay tiempo para el desánimo, hay una emergencia nacional que hay que asumir, parte del país está en guerra, se viene una etapa de resistencia para preservar las libertades alcanzadas, que no son pocas, y de ser posible ampliarlas”, puntualizó Aguayo.

 

Más información:

PRD y PAN facilitaron la victoria del PRI: analistas en MVS

Opinión: La elección del domingo y el regreso del PRI (artículos)

“La dictadura perfecta” regresó al poder en México: WP

El PRI regresa a Los Pinos después de 12 años

Peña Nieto no es el ‘candidato Televisa’: PRI

 



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012
PRD
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]