¿Quién dará asilo a Snowden? Rusia y Ecuador lo descartan; Venezuela sí quiere
Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, China, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela integran la lista de países que recibieron solicitudes de asilo para Snowden.
¿Quién dará asilo a Snowden? Rusia y Ecuador lo descartan; Venezuela sí quiere
Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el pasado 23 de junio a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

El ex contratista de los servicios de espionaje estadunidenses Edward Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia, tras conocer las condiciones para que le fuera concedido, es decir, que no hiciera más filtraciones sobre Estados Unidos, informó hoy el gobierno ruso.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que Snowden escuchó la víspera la posición del presidente ruso Vladimir Putin para que pudiera permanecer en el país, tras lo cual retiró su petición.

El mandatario ruso dijo el lunes que Snowden podría viajar a cualquier país que lo aceptara, y si quería permanecer en Rusia, sólo debería ceñirse a la condición de detener su trabajo “de dañar a nuestro socio Estados Unidos, no importa lo extraño que suene”.

Peskov también confirmó que el ex contratista de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, sin que haya cruzado la frontera rusa.

Esta mañana el diario británico The Guardian publicó una entrevista con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, donde el mandatario indicó que no se analiza otorgar asiló a Snowden y calificó de “error” haberle dado un pase diplomático para que viajara de Hong Kong a Moscú.

El presidente ecuatoriano señaló que ahora Rusia es el responsable de su suerte.

The Guardian cierra su entrevista recordando que Correa ha suavizado su tono en el caso Snowden luego de la llamada que recibió del vicepresidente estadunidense Joe Biden la semana pasada, quien le solicitó negar el asilo al ex contratista de la NSA.

Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, China, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela integran la lista de países que recibieron solicitudes de asilo para Snowden.

Venezuela, dispuesto a dar asilo

Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro podría llevarse a Venezuela a Edward Snowden, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aprovechando su visita oficial que inició el lunes a Rusia, publicó el diario ruso Izvestia.

El caso de Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje y quien lleva más de una semana varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, será abordado en la reunión entre Maduro y su colega ruso Vladimir Putin, según el rotativo.

“Los dos presidentes tratarán el asilo político de Snowden durante su encuentro. En todo caso, tiene que ser Nicolás Maduro quien tome la decisión final sobre esta posibilidad de asilo y el medio para transportar a Snowden a Caracas”, afirmó el periódico.

Maduro está en la facultad legal de otorgarle a Snowden asilo si éste se lo solicita, porque el delito del que es acusado es netamente político, con lo que el derecho internacional y las leyes venezolanas le respaldaría, mencionó el periódico.

A pesar de que el exagente no tenga pasaporte válido -porque Estados Unidos se lo anuló-, Venezuela podría emitirle uno “de emergencia” o un documento especial (salvoconducto).

Ante la situación, el experto en América Latina de la Universidad Estatal de Ciencias Humanas de Rusia, Mijail Beliate, consideró que “Venezuela constituye la principal y la única opción de Snowden”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. snowden filtroAmaga Snowden con hacer más filtraciones sobre EU
    julio 2, 2013 8:02 am
  2. Snowden solicita asilo político a Rusia; Putin lo condicionaSnowden pide asilo político a 15 países; Rusia condiciona su estancia
    julio 1, 2013 1:22 pm
  3. Ecuador endurece tono contra EU por caso SnowdenEcuador endurece tono contra EU por caso Snowden
    junio 27, 2013 2:14 pm
  4. Putin rechaza entregar a Snowden a EUPutin rechaza entregar a Snowden a EU
    junio 26, 2013 7:18 am
  5. Responden China y Rusia a advertencias de EU por caso SnowdenResponden China y Rusia a advertencias de EU por caso Snowden
    junio 25, 2013 9:57 am
  6. Caso Snowden tensa relación de EU con China y RusiaAdvierte EU a China y Rusia de consecuencias por proteger a Snowden
    junio 24, 2013 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]