Nicolas Sarkozy, inculpado por corrupción y tráfico de influencias
El ex presidente de Francia declaró durante 15 horas ante las autoridades, quienes decidieron imputarle encubrimiento de violación del secreto profesional, corrupción activa y tráfico de influencias activo.
(Foto: lapatilla.com)

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue inculpado de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional, luego de ser detenido y sometido a un largo interrogatorio.

“De acuerdo con la petición de la fiscalía, han sido inculpados. Nicolas Sarkozy, con las acusaciones de encubrimiento de violación del secreto profesional, corrupción activa, tráfico de influencias activo” ,señala un comunicado de la fiscalía financiera.

Sarkozy respondió durante 15 horas los cuestionamientos de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, al norte de París, tras lo cual fue presentado ante el juez, quien decidió imputarle los cargos, reportó la cadena Radio Francia Internacional (RFI).

Además del ex mandatario, también fueron acusados su abogado Thierry Herzog y el magistrado Gilbert Azibert, a quien el ex mandatario habría prometido un alto cargo a cambio de información confidencial de la Corte Constitucional.

Sarkozy se presentó la mañana del martes para ser interrogado en calidad de detenido, en un hecho inédito para un ex presidente y que ha acaparado espacios en la prensa francesa.

En noviembre de 2012, Sarkozy fue interrogado en el caso Bettencourt, de la rica heredera de la firma de cosméticos L’Oreal, pero sólo como “testigo asistido” y finalmente fue absuelto.

De acuerdo con fuentes jurídicas, Sarkozy permaneció en un despacho de los locales de la policía judicial y no en una celda, pero no fue aclarada su situación después de ser acusado formalmente.

Sarkozy, quien no goza de inmunidad, tiene derecho a ser asistido por un abogado, aunque no por su letrado habitual Thierry Herzog, quien también se encuentra arrestado por corrupción.

El ex mandatario (2007-2012) está considerado como sospechoso, entre otras acusaciones, de haber creado una red de informadores compuesta por policías y altos magistrados de la Corte Suprema de Francia.

Los implicados le habrían reportado información confidencial sobre la evolución de varios casos en los que Sarkozy estaba implicado.



Temas relacionados:
Francia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]